"Un impuesto de 27% a las empresas no es una mala tasa, es competitivo"

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: impuestos

Christian Laub, CEO de Credicorp Capital -el brazo de banca de inversión del banco más importante de Perú, el BCP- encabezó la semana pasada en Lima el Investor Conference que organizó el holding , donde asistieron varias empresas de la región andina, inversionistas y en que hubo reuniones de negocios uno a uno. Tras el evento, el economista peruano entregó su visión sobre América Latina, los proyectos económicos del gobierno chileno y los planes de su empresa.

-¿Cómo evalúan la reforma tributaria del gobierno de Chile?

"Ese proyecto está simplificando mucho. Los dos sistemas que se crearon eran muy complicados y hoy necesitamos cosas mucho más simples para los inversionistas locales e internacionales. Tener una tasa única de 27%, y que esté integrada al pago de los dividendos, es positivo para el mercado. La boleta electrónica ayudará mucho a reducir también la evasión. Esas cosas amplían la base tributaria. Creo que la reforma tributaria apunta a la dirección correcta".

-¿Esperaban una rebaja de la tasa corporativa de 27%, que ha sido calificada como uno de los principales incentivos para la inversión?

"Una tasa de impuesto de 27% no es una mala tasa, es una tasa competitiva. El problema era tener dos esquemas complejos de aplicar. Hay que pensar que Perú hoy está en el 30% y Colombia en el 37%. El próximo año, si se aprueba su reforma, podría llegar a 33%".

-¿Cómo ve la reforma de pensiones que se viene en Chile?

"El gran riesgo que tiene ese tipo de reformas es que se politice. Este es un tema bien técnico, y la realidad hay que enfrentarla: la gente está viviendo más, lo que antes tenías como fondo para jubilación, hoy -con lo que la gente vive- no alcanza. O se aumenta la edad de jubilación, o se sube la cotización".

-¿En Perú hay buenas perspectivas porque ven que lo peor, en términos políticos, ya pasó?

"Vemos mejoras considerables en las tasas de crecimiento para Perú. Este año vemos un alza de 4% y el próximo, en torno a 3,7%. Hay una confrontación política compleja, que creo que ahora está bajando, eso es positivo. Nosotros tenemos que enfocarnos en cómo hacemos para incrementar los ratios de inversión privada".

-¿La crisis de Argentina y la inestabilidad en Brasil posicionan mejor a mercados como Perú y Chile?

"En el corto plazo se ve afectada la inversión de las empresas que están en esos países, pero eso después te hace pensar en hacer crecer las inversiones en los mercados que conozco, que son más estables, como México, Colombia, Perú y Chile".

-¿En qué etapa está hoy Credicorp Capital? ¿Piensan expandirse a otros países?

"Somos una compañía que no deja de ser adolescente, en el sentido de que estamos en cambios y crecimiento, que son importantes. Tenemos mucho espacio para consolidarnos más en nuestros países. En el negocio de banca privada en Perú, estimamos que tenemos una participación de entre 30% y 35% del mercado. En Chile y Colombia esta participación puede estar más cercana a 2%. No creo que allí podamos aspirar, en el corto plazo, a ir a un 30%, pero sí a un 4% o 5%. Tenemos un montón de espacios donde podemos crecer y trabajar".

-¿Planean comprar o abrir alguna compañía en Chile?

"Vamos a seguir invirtiendo directamente para crecer respecto de lo que ya venimos haciendo. Si hubiera oportunidades que fueran complementarias a la oferta que ya tenemos, las evaluaremos. Hoy no tenemos ninguna sobre la mesa".

-Las buenas perspectivas que tienen para Chile, ¿se relacionan con el cambio de gobierno?

"Las tasas de crecimiento para el primer semestre han sido fantásticas. Obviamente, tenían algún componente estadístico, pero en general se ve una buena confianza empresarial, el nivel de inversión es bueno y todos los indicadores son positivos. El cambio de gobierno ha dado una dosis de frescura a los agentes económicos".

"Los inversionistas ya saben diferenciar a Chile, Perú y Colombia de Argentina y Brasil".

"El cambio de gobierno (en Chile) ha dado una dosis de frescura a los agentes económicos"

"Los inversionistas ya saben diferenciar a Chile, Perú y Colombia de Argentina y Brasil". CHRISTIAN LAUB CEO DE CREDICORP CAPITAL