U. de Chile: Desempleo femenino sube a 8,1% y alza en salarios marca diferencias con INE y AFP

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo

La tasa de desempleo en el Gran Santiago alcanzó a 7,1% en septiembre, lo que implica una caída de 0,08 puntos porcentuales en relación con igual mes de 2017, de acuerdo con la encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

La cifra no representa mayores cambios, manteniéndose en torno a 7% en los últimos trimestres, excepto en diciembre pasado, en que subió a 8,2%, dijo Fabián Duarte, director del centro académico.

El empleo aumentó solo en 0,04% en doce meses, en tanto que la fuerza de trabajo retrocedió 0,04% en el mismo período.

Donde hubo un quiebre de tendencia es en el caso de las mujeres, cuya tasa de desempleo se empinó a 8,1%, 1,1 punto porcentual más en doce meses, mientras que en los hombres marcó 6,3% y un descenso de un punto porcentual.

También bajó la tasa de participación de las mujeres en el mercado del trabajo, desde 54,5% en septiembre de 2017 a 53,3% en septiembre pasado.

Actividades como servicios personales y servicios de gobierno y financieros absorben una cantidad importante de mujeres y allí ha habido un aumento de la cesantía, precisó Duarte.

En la medición de septiembre, el total de ocupados en el Gran Santiago llegó a 3 millones 51 mil personas. De ellas, 2 millones 318 mil tienen un empleo asalariado, lo que implica una caída de 2% en relación con septiembre del año pasado. En el empleo independiente o de cuenta propia se contabilizaron 716 mil ocupados, con un aumento de 7% en 12 meses.

Por otra parte, la encuesta arroja también un incremento en el tiempo promedio de desocupación, el que llegó a 4,7 meses. Al parecer, comentó el académico, personas que llevan menos tiempo desempleadas encuentran trabajo más rápidamente. El porcentaje de desocupados con más de tres meses llegó a 53,3%.

Salarios al alza

La encuesta entregó asimismo datos de salarios a agosto. Al octavo mes, el ingreso laboral promedio llegó a $771.600, con un alza nominal de 6,4% en doce meses.

"Lo que muestra la encuesta es que los salarios nominales están creciendo", dijo Duarte.

El jueves pasado, al subir la tasa de interés, el Banco Central observó el dinamismo que muestran el empleo y las remuneraciones según los datos administrativos, como los de las cotizaciones de las AFP y el seguro de cesantía.

De acuerdo con estos últimos, los salarios reales (descontada la inflación) crecen entre 2% y 3%. Esto es por encima de la encuesta del INE, que muestra un estancamiento de las remuneraciones e incluso una caída en julio y agosto.

Más aún, la encuesta de la Universidad de Chile, dice Duarte, exhibe un alza de los ingresos promedio reales del orden de 4% superior a las otras dos mediciones.

Acerca de las diferencias con la caída en los datos del INE y el aumento menor en el caso de los datos de las AFP, el economista explicó que se trata de instrumentos distintos. Los datos de las AFP capturan solo el empleo asalariado, no los de cuenta propia. Las encuestas tanto de la U. de Chile como del INE son datos autorreportados, en que la gente responde al ser consultada por su salario, pero ambos sondeos tienen distinta metodología, tanto en su cobertura como en las preguntas, y no son comparables.

Son indicadores que deben estudiarse en forma complementaria, porque hay datos que no capturan los registros administrativos y otros que no capturan las encuestas, comentó.

Cesantía

Con un 8,8%, la construcción es el sector que registra mayor cesantía, pero comenzó a bajar con la reactivación de esta actividad.