Turismo creció en Valparaíso y se olvida de la baja que provocó el mega incendio

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso indicó que la ciudad ha experimentado un aumento sostenido en el número de visitantes que arriban y/o pernoctan en los establecimientos de alojamiento, durante los últimos seis años, cuya alza no se vio afectada durante el recién pasado 2014 pese al incendio del 12 de abril.

Lugina Pruzzo, directora de Turismo de la Municipalidad, explicó que “en el año 2013-2014, partió una muy buena temporada, tanto en turismo de cruceros, reservas hoteleras, en turistas internacionales pero fue fuertemente afectado por la tragedia del mega incendio del 12 de abril, justo coincidió con Semana Santa, fin de semana largo y vacaciones de invierno, fue un damnificado más el sector turístico".

No obstante, "esta temporada ha comenzado bastante bien, entre las fiestas de Navidad y Año Nuevo estuvimos con ocupaciones del 65% promedio, en Año Nuevo tuvimos casi un 99%, además, la primera quincena de enero se proyectan reservas del 45%, el fin de semana que recién pasó tuvimos con un 65% de ocupación, lo cual son número que proyectan una temporada sostenida y estable, con números importante de ocupación hotelera, lo que nos habla de una reactivación del turismo”, señaló.

Uno de los índices que confirma esta tendencia es el aumento del número de personas que visitan la ciudad, sobre todo de procedencia extranjera. Entre los años 2008 y 2014 ha habido un aumento promedio anuales 33,1% en arribos y 35, 5% en pernoctaciones en establecimientos de alojamiento.

Respecto a los turistas extranjeros, Francia lidera la procedencia de visitantes internacionales, junto a turistas de Alemania, Inglaterra y España.

“Durante los últimos dos años ha sido mayor el porcentaje de turistas extranjeros, en comparación con los nacionales, que visitan Valparaíso. El último año, el 70% de los visitantes fueron extranjeros. En este sentido, todas las campañas de promoción y acciones de difusión que se han hecho en esos mercados prioritarios han ido dando estos frutos y Valparaíso se encuentra en pleno desarrollo turístico, con una proyección a tasas de crecimiento que ha mantenido durante los últimos años”, indica Luigina Pruzzo.

De acuerdo a Pruzzo, la declaración de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y la aplicación del primer Plan Estratégico de Desarrollo Turístico (Pladetur), han sido dos factores claves en el impulso de la actividad turística en la comuna.