Turismo chileno crece 18% al año y destinos favoritos son Isla de Pascua, San Pedro de Atacama y Puerto Natales

Fuente: Amadeus
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

Según los datos del reporte "Latin America Online Travel Overview" y Phocus Wright realizado en noviembre de 2014, el mercado turístico chileno crecerá entre un 8-10% anual en 2016, además, determina que el gasto en turismo doméstico está aumentando un 18% al año en el país. Amadeus, proveedor tecnológico de referencia para la industria mundial del viaje, ofrece soluciones con la gama más amplia de contenidos de proveedores de viaje que permiten a la industria mantenerse a la vanguardia de las necesidades del sector.

Dentro del informe también hay varios aspectos a considerar y que pueden servir de parámetro para identificar las tendencias de los siguientes años:

Destinos: Entre los lugares más solicitados por los chilenos dentro del país se encuentran San Pedro de Atacama, Isla de Pascua y Puerto Natales -frecuentados especialmente en feriados largos- mientras que hacia el extranjero las visitas que más se repiten son las playas de República Dominicana, México y Brasil. Además, si consideramos que en febrero de 2014 Chile se convirtió en el único país de Latinoamérica en ser parte del Visa Waiver Program, emitido por el gobierno de EE.UU., este es un factor que sin duda contribuirá a aumentar los viajes hacia este país.

Reservas online: Este ítem comprende casi un cuarto de las reservas del mercado chileno. Según cifras del Latin America Online Travel Overview Second Wright y Phocus Wright, la penetración de viajes online en 2013 alcanzó un 24%, una cifra más alta que el promedio regional. Chile es un país con alto uso de tecnología y smartphones, además de un entorno que favorece el comercio y pagos online, por lo que se espera que este ítem alcance un 30% del mercado total en 2016.

Aerolíneas: Entre 2004 y 2013 el tráfico total aéreo en el país creció 171% y aunque casi se dobló la cantidad de viajes internacionales, el real crecimiento proviene de los viajes dentro del país, el cual se incrementó 217% durante el mismo periodo. Una falencia que aún está pendiente para consolidar estas cifras es la infraestructura de cada aeropuerto -especialmente el de Santiago-, aspecto que sin duda debe adecuarse a los nuevos tiempos.

Hoteles: Durante 2013 el ingreso de los hoteles aumentó 10% respecto de 2012 y un quinto de esos ingresos fueron mediante reservas online. Los hoteles de la capital están concentrados fuertemente en las comunas de Santiago y Las Condes y aunque el segmento está creciendo, aún presenta importantes desafíos: es importante abordar también otros sectores e invertir en tecnología que permita fortalecer las reservas online, especialmente para los turistas extranjeros que privilegian este tipo de modalidad.

Agencias de viajes: A medida que las necesidades de los viajeros evolucionan, también deben hacerlo las agencias de viajes apoyados por los últimos avances en tecnología para la industria del turismo, así como distintas herramientas que potencian el trabajo de los agentes de viaje, permitiéndoles aumentar su efectividad y mejorar la atención al viajero.

Un ejemplo de esto es la solución Amadeus Selling Platform Connect, la primera plataforma profesional de reservas online que permite a los agentes de viajes acceder a las reservas de sus clientes desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora, mediante cualquier dispositivo con conexión a Internet.

El caso de las agencias de viajes online, hasta hace algunos años era un formato desconocido en Chile, pero se ha visto favorecido en la medida que más proveedores ponen a disposición de sus clientes la venta de pasajes vía internet, factor que aún se encuentra en desarrollo. Existen en Chile alrededor de 1.500 agencias de viajes y operadores de tours, pero sólo unas pocas permiten el pago online, ese es el gran desafío a superar.En este sentido, se puede destacar Amadeus Extreme Search, una innovadora solución para agencias de viajes online, que permite una modalidad de búsqueda muy intuitiva para los viajeros,basada en modelos de inspiración en los que no requiere la definición previa de un destino, sino que ofrece diversas alternativas según criterios como presupuesto, fechas prioritarias o bien la experiencia que se quiera lograr.

Federico Coen, Country Manager de Amadeus en Chile comenta al respecto que ''estamos convencidos de que la innovación constante es un componente esencial de nuestra estrategia y contribuirá al crecimiento en el futuro. Nuestro objetivo es adelantarnos a las necesidades de los viajeros de mañana y enriquecer la experiencia del viaje de cientos de millones de personas cada año brindándoles soluciones tecnológicas de vanguardia que faciliten sus desplazamientos, construyendo juntos el futuro del viaje", aseguró el ejecutivo.

"Para competir de igual a igual es fundamental que las agencias de viaje mejoren su funcionalidad y la experiencia con el usuario mediante la mejora de sus portales online. El mercado chileno está en constante crecimiento y sólo falta enfocar los servicios de acuerdo a la demanda", cerró.