Tribunal Constitucional acogió a trámite requerimiento contra reforma laboral

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reforma laboral

El Tribunal Constitucional acogió a trámite este martes el nuevo requerimiento presentado por parlamentarios de oposición en contra del proyecto de reforma laboral.

"En los procesos Roles N° 3117 y 3118-16-CPT, referidos a los requerimientos de inconstitucionalidad formulados por dos grupos de parlamentarios respecto de normas específicas del proyecto de ley sobre reforma laboral, el Tribunal ha acordado acoger a tramitación los requerimientos interpuestos, iniciando así la tramitación del proceso, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 61 y siguientes de la Ley Orgánica Constitucional de esta Magistratura", dijo el secretario del tribunal Rodrigo Pica.

Ahora el TC deberá analizar la admisibilidad del requerimiento, para lo cual citó a una sesión el jueves con el objeto de escuchar los alegatos de las partes.

De este modo se desestimó la solicitud del Ejecutivo que ayer presentó sus “objeciones procesales” solicitando, en primer término, que no se admita a tramitación el requerimiento.

Según el gobierno “las competencias del Tribunal Constitucional (TC) son taxativas y de derecho estricto. Por ello, pretender que el Tribunal se pronuncie sobre cuestiones que le son ajenas vulnera la supremacía constitucional y la separación de poderes, distorsionando su naturaleza”.

De acuerdo al documento preparado por la Segpres, los alegatos referidos a un supuesto “desacato” por parte de la Presidenta Bachelet, no implica una cuestión de constitucionalidad, “y además constituyen acusaciones falaces, burdas e infundadas”.

A inicios de julio un grupo de 13 senadores y 38 diputados de oposición presentaron ante el Tribunal Constitucional (TC) dos nuevos requerimientos contra la reforma laboral y pidieron revisar 25 artículos aprobados por el Congreso que consagrarían la titularidad sindical, contrario a lo fallado por el TC el 27 de abril, que prohibió darle exclusividad a los sindicatos para negociar colectivamente.