Tras la última variación mensual del IPC de 1,5%: Cambios en el consumo que han provocado las alzas de precios

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: alzas, consumo, ipc

Menos idas al supermercado, búsqueda de marcas genéricas y ofertas.

Camila Infanta e Ignacio Díaz

Luego de una importante alza en los precios de los alimentos este año, los chilenos han debido cambiar sus hábitos de compra. El que antiguamente iba todas las semanas al supermercado, hoy tiene que hacerlo durar dos. "Si es que se acaba algo, se acabó no más, mi familia se tendrá que esperar hasta la próxima", cuenta una consumidora, que agrega que su cuenta final ha subido cerca de 30%.

En tanto, existe otra parte de la población que se preparó para este momento y que compró alimentos no perecibles antes de las alzas y guardó. Precaución que no se puede tener con las frutas y verduras, por lo que la gente está prefiriendo la feria, la Vega Central o, en algunos casos, los días especializados de las distintas cadenas.

Sin embargo, existe otro tipo de consumidor que simplemente se resigna. "Hay que comer, no me queda otra, más bien ahorro en otras cosas, como en la energía", cuenta Ximena Chicharro. Aunque reconocen que de todas formas se fijan en las ofertas, cosa que antes no hacían, hoy andan en busca de una buena promoción. "También intento suplir ciertas cosas, o sea, he probado las marcas genéricas y son harto buenas", dice Alicia Gutiérrez.

Acabar con los placeres del supermercado ha sido uno de los más grandes cambios en los consumidores. Puesto que han debido dejar de comprar exquisiteces. "Ya no compro tanta cosa rica, ahora le doy prioridad a la comida necesaria", explica Angélica Nervi, dueña de casa.

En algunos casos, sobre todo en quienes no estaban acostumbrados a tener que cocinar, hoy se ven en la obligación de hacerlo. Así lo cuenta una mujer del sector oriente, que no sabía cocinar y, puesto que la comida preparada hoy ha subido tanto los precios, ha tenido que aprender.

Mundo empresarial prevé inminente alza en el desempleo

Con preocupación reaccionaron ayer los principales dirigentes del mundo empresarial luego de la variación de 1,5% del IPC de junio. Rafael Cumsille, presidente de Conapyme, dijo que ante esta compleja situación el sector del comercio enfrentará mayores costos de producción, los que, finalmente, deberán ser traspasados a los consumidores.

Cumsille adelantó que la capacidad del rubro para generar empleo sufrirá un duro revés, elevando la cifra de desempleo que durante el primer trimestre llegó al 8,0%, de acuerdo al INE.

Luis Schmidt, presidente de SNA, comentó que las perspectivas de crecimiento del sector para este año no superan el 2%, situación que tendrá repercusiones en la capacidad de empleabilidad del agro, cuyas cifras vienen experimentando un descenso desde 2005.

Ambos dirigentes coincidieron en que el Gobierno cometió un error al reajustar el salario mínimo en 10,4%, decisión que complica la creación de nuevos puestos de trabajo, junto con agregar presiones innecesarias a una ya elevada inflación.