Transbank reconoce escenario de mayor competencia tras salida de Banco Santander

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: competencia

"Los bancos van a poder ofrecer productos diferenciados", dijo el gerente general de la sociedad de apoyo al giro.

Tras conocerse que Banco Santander Chile terminará su histórico contrato de adquirencia con Transbank -sociedad de apoyo al giro que lidera en el mercado-, esta salió a hablar.

El gerente general de la entidad, Alejandro Herrera, reconoció que este escenario va a generar una mayor competencia en el sistema. "Los bancos van a poder ofrecer productos diferenciados. Eso, desde el punto de vista teórico que va a desarrollar cada banco, particularmente para diferenciarse a otro y competir", dijo Herrera ayer en T13 Radio.

No obstante, el ejecutivo comentó la relevancia de las tasas de intercambio -aquellas que son fijadas por las marcas de las tarjetas (por ejemplo, Visa o Martercard)-, ya que estas podrían ser superiores a las que actualmente están implícitas en el merchant discount (comisiones cobradas a los comercios por Transbank).

"(Los bancos) tienen que sacar las cuentas sobre si les conviene operar con tasas de intercambio (...) Esa cuenta tiene que sacarla cada banco", precisó el gerente de Transbank, luego de que Pulso revelará que Santander no renovó su contrato.

Actualmente, Transbank funciona como operador (empresa que proporciona el servicio para que funcione el sistema) y como adquirente (encargados de afiliar establecimientos comerciales al sistema). De esta forma procesa las operaciones y, a la vez, afilia a los comercios para que estos acepten y operen con las tarjetas de las distintas entidades bancarias por medio de los puntos de ventas, o POS, por el que cobran una comisión o el llamado merchant discount.

Hasta la fecha el mercado chileno ha operado con tres partes: los tarjetahabientes, emisores y comercios, quienes a través de Transbank -que es propiedad de los mismos bancos- conectaban a los comercios, brindando el servicio de la provisión de la red que hace las conexiones tecnológicas, realizando el pago de las transacciones y los terminales para realizar los pagos de los consumidores, explica la economista experta en Libre Competencia Ana María Montoya.

"Esta estructura llevó a que las comisiones cobradas a los comercios fueran superiores a otros países debido a que se traspasa el poder de mercado conjunto de los bancos en el procesamiento a la adquirencia o afiliación de los comercios", dijo la economista.

Así con el fin de la adquirencia de Santander con Transbank, señaló que incidiría en aumentar la competencia en la afiliación de comercios.

"En caso de ocurrir podría traer consigo mejoras en la calidad del servicio, innovación tecnológica y aumento de la cobertura como también, en parte, una reducción en las tarifas cobradas como merchant dicount al comercio por parte del adquierente", aseguró Montoya. No obstante, añadió que aún no hay claridad sobre qué pasará con las tasas de intercambio y que la falta de regulación puede poner un techo a las rebajas de precios.

Participación
Los bancos son los dueños de Transbank. Las principales accionistas son el Chile que posee un 26,16%, Santander con un 25% y Scotiabank que suma un 22,7% tras de adquirir el porcentaje que tenía BBVA Chile tras la fusión.