Todo listo para rebaja de 7% a 5% en cotización de salud para pensionados: Beneficiará a 170 mil personas

Fuente: La Nación
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pensiones

A partir del 1 de diciembre unas 170 mil personas tendrán un aumento de 2% en sus pensiones, debido a la rebaja de 7% a 5% en la cotización de salud, con lo que tendrán un reajuste extra en las liquidaciones de pensión que reciben mensualmente, informó el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias.

Los beneficiados serán las personas mayores de 65 años que hayan vivido en el país en los últimos 20 años y que se encuentren en una familia que pertenezca a los 4 quintiles más vulnerables de la población.
BENEFICIARIOS

El Instituto de Previsión Social (ex INP) determinará si la persona pertenece a ese grupo, a partir de la información contenida en la Ficha de Protección Social y otros antecedentes de ingresos de las personas.

La reducción no será aplicada para los pensionados de mayores ingresos del país y para el personal de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

Según Iglesias, esta medida ayudará a quienes no pueden acceder a la eliminación del 7% del cobro en salud, "y será automática para una parte importante de los pensionados".

"El IPS ha verificado automáticamente el cumplimento de estos beneficios, sin necesidad de pedirle al pensionado que haga un trámite y, en la liquidación de pensión de diciembre, le aparecerá la cotización del 7% y una bonificación del 2% y un saldo final de 5%", precisó.
CÓMO SABER

Los interesados en saber si son beneficiados con la rebaja pueden ir al sitio de la Subsecretaría, donde deben registrar su RUT.

Quienes piensan que cumplen los requisitos para tener la rebaja, pero no están en los registros, se deben acercar a uno de los locales del IPS, para firmar una declaración jurada de residencia y entregar la Ficha de Protección Social.