Tipo de cambio anota mayor baja mensual en el año

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tipo de cambio

La volatilidad en el tipo de cambio se mantiene. La disputa comercial entre Estados Unidos y China, la crisis económica que han tenido algunos países vulnerables ante el contexto internacional como Argentina y Turquía, sumado a las alzas de tasas de la Reserva Federal de EE.UU. son algunos de los factores que han influido.

Ayer el dólar en el mercado local retrocedió $2,8 hasta los $660,2 y con ello acumula tres sesiones a la baja, en las que ha caído $9,9. En el mes la situación es similar, ya que a un día de que finalice septiembre el tipo de cambio ha descendido $22,8, su mayor baja mensual en 2018, específicamente desde diciembre del año pasado cuando el dólar cayó $34 ante una apreciación del peso chileno por las elecciones presidenciales que dieron como ganador a Sebastián Piñera. Sin embargo, en el trimestre julio-septiembre anota un alza de $5,7.

Felipe Ruiz, economista del área de Bci Estudios, comentó que la volatilidad en el tercer trimestre obedece a un contexto internacional cambiante que "ha generado caídas en el valor de monedas de economías emergentes y un fortalecimiento en valor multilateral del dólar. Bajo este contexto, el peso chileno ha sido una de las monedas más afectadas, considerando principalmente la incertidumbre respecto a la política comercial proteccionista". Sin embargo, solo en el último mes, Sindy Olea, economista del Banco Santander, percibe una mayor estabilidad a las monedas emergentes, provocando una caída del dólar en el último mes. Esto, a su vez, responde a "una percepción de mercado de que la última ronda del conflicto comercial fue menos severa de lo que se esperaba".