TESORERIA GENERAL DE LA REPÚBLICA PREOCUPADA POR APOYAR A LAS MIPYMES

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reunión. mipymes, Tesorería General de la República

En la reciente reunión del Consejo de la Sociedad Civil de la Tesorería General de la República, de la cual es parte también la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, la titular de este organismo del Estado, Ximena Hernández, informó de las medidas que ha puesto en marcha para atender las demandas de los contribuyentes, especialmente empresas mipymes, ante la contingencia que los ha afectado seriamente como consecuencia de las movilizaciones sociales que se han producido en las diversas regiones del territorio nacional.

La Tesorería General de la República puso en marcha un Plan de Contingencia para las empresas de menor tamaño que fueron afectadas directa o indirectamente por hechos de violencia. Entre las medidas. Destacan el formulario de consulta on line sobre la base del Catastro de Pymes afectadas por hechos de violencia, elaborado por el Ministerio de Economía. Según el primer catastro, son más de 7 mil pymes de las cuales 2.300 presentan deuda morosa. A su vez, de esta cifra, 1.200 empresas presentan parte de su deuda sin demandar. Se está evaluando acciones concretas para los casos aún no demandados, a las que les informará oportunamente.

Ante la consulta de los dirigentes gremiales, la Tesorera General Ximena Hernández manifestó que el organismo que dirige comprende muy bien la situación difícil que están enfrentando los empresarios mipymes del país y que la recaudación se está llevando a efecto con un criterio de flexibilidad, en tono amistoso y buscando todas las alternativas posibles para los deudores. Asimismo, respondió que la solicitud del gremio del comercio detallista y turismo del país, en el sentido de prorrogar el plazo de condonación de intereses y multas por deudas tributarias y que vence el 31 de Diciembre próximo, se está considerando para la resolución correspondiente.