TC restringe el levantamiento de la reserva bancaria de nueva Ley General de Bancos

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Nueva Ley General de Bancos

El fallo dio luz verde a la nueva legislación para la industria, sin embargo modificó artículos que consideró inconstitucionales por afectar el derecho a la privacidad.

A casi tres meses de que la Ley General de Bancos haya sido despachada por el Congreso, el Tribunal Constitucional (TC) dio luz verde a la nueva legislación.

Sin embargo, modificó algunos de los artículos por declararlos inconstitucionales. Uno de ellos corresponde al levantamiento de la reserva bancaria por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII). Con el fallo del TC, para conocer información en las cuentas, el SII tendrá que pedir la autorización de un tribunal.

Este fue justamente uno de los aspectos más complejos de resolver para destrabar la discusión del proyecto en el Senado.

Tal como fue aprobada en octubre, la nueva Ley de Bancos faculta a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para que pueda compartir información sujeta a reserva bancaria con la Unidad de Análisis Financiero (UAF), cuando el regulador detecte irregularidades en los controles aplicados por los bancos en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Esto, con el fin de que funcione de forma adecuada la supervisión preventiva contra situaciones como las anteriormente mencionadas.

Respecto al Servicio de Impuestos Internos (SII), la nueva ley establecía que cuando un organismo internacional o el propio SII requirieran información sujeta al secreto bancario, esta podía solicitarse a los bancos. La entidad informa al cliente sobre el requerimiento y si este no accede, el SII podría acudir a los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) para requerirla.

En caso de que la información se necesite con urgencia o que la notificación al titular pudiese dañar el curso de la investigación, la legislación apuntaba a cumplir omitiendo la notificación al cliente.

No obstante, el Tribunal Constitucional determinó que sí hay que avisarles a los clientes en caso de requerir información sujeta a reserva bancaria.

"Al romper con el secreto bancario sin audiencia del afectado y, por lo tanto, sin que pueda oponerse, vulneran asimismo el artículo 19, número 4, de la Constitución, por tratarse de medidas intrusivas que afectan el derecho de privacidad y, específicamente, el derecho a la protección de datos personales", señala el fallo del Tribunal.

Fuentes conocedoras del proceso explican que con esto el cliente siempre tendrá que saber cuando se pida la información sujeta a reserva. Por lo tanto, aseguran que la reserva bancaria no cambia en nada la legislación actualmente vigente.

Menores atribuciones para el SII

Otro de los puntos que derogó el Tribunal Constitucional tiene que ver con la información sobre remesas al exterior por sobre US$ 10 mil que iba a poder requerir el SII sin tener la aprobación previa de un Tribunal Tributario y Aduanero.

Sin embargo, el TC declaró esto inconstitucional, por lo que el SII sí tendrá que acudir a estas instancias para requerir información sobre esas transacciones a aduanas, tal como sucede hoy.

Fuentes conocedoras del proceso señalaron que el principal afectado con las indicaciones del TC es el SII.

Diego Peralta, socio del bufete Carey y quien también formó parte de la comisión de expertos que redactó el borrador del proyecto de Ley General de Bancos, señaló que en la reciente sentencia se observa una consistencia del Tribunal Constitucional "de proteger el debido proceso, que también se ha observado en otros fallos".

Desde el Ministerio de Hacienda explicaron que están analizando la decisión del Tribunal Constitucional y que la cartera es respetuosa de los fallos.

Nueva Legislación
La nueva leyde bancos establece la implementaciónde Basilea III y reformula el gobierno corporativointegrando la SBIF a la CMF.

''En la reciente sentencia se observa una consistencia en el TC de proteger el debido proceso, que también se ha observado en otros fallos". DIEGO PERALTA SOCIO DE CAREY