Tasas de créditos vuelven a bajar y se acercan a sus mínimos

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasa de interés

El objetivo del Banco Central de reducir el costo del dinero para dinamizar la economía se ha vuelto a reflejar en las tasas de bancarias en que las personas contratan sus créditos.

Así se señala en los Indicadores de Coyuntura Semanal del ente emisor y que mostró para la semana comprendida entre el 16 y el 23 de junio, una reducción en la tasa de interés promedio (TIP) que los bancos ofrecen a distintos segmentos. Un Cambio de dirección frente al alza que habían tenido los tipos en la semana previa.

La reducción fue muy clara en los créditos de consumo este tipo de operaciones vio caer su tasa promedio a 18,28%, desde los 22,4% de la semana previa (entre el 8 y el 15 de junio). Con esto, llega a su menor valor desde fines de mayo.

La tasa de colocaciones comerciales, préstamos a empresas, cayó a 5,28%, desde el 6,36% de la semana anterior. Ambas son tasas nominales en pesos.

También descendió la tasa de interés promedio de los créditos para la vivienda. Su TIP semanal llegó a 2,81%, una décima por debajo del 2,91% de la semana anterior y una centésima por sobre su menor registro histórico alcanzado en la primera semana de junio.

La única tasa promedio que se elevó respecto al período anterior fue la tasa en dólares de comercio exterior, que había marcado 3,53% la semana anterior. Su último registro fue de 3,76%.

En todo caso, con excepción de vivienda (cuyo registro más bajo corresponde a la primera semana de junio), todas las TIP se ubica por sobre sus mínimos registrados en la semana del 24 al 31 de mayo.

Cabe recordar que el pasado 7 de junio el Banco Central recortó sorpresivamente la Tasa de Política Monetaria en 50 puntos base en su reunión de Consejo concluida el 7 de junio pasado, con lo que llegó a 2,50%. La mayor parte del mercado esperaba que en esa reunión la tasa de referencia se mantuviera sin cambios.

Las tasas en el mercado de renta fija volvieron a bajar luego que el lunes pasado se conocieran las minutas de esa reunión del Banco Central en la que “varios consejeros indicaron que les parecía válido considerar la opción de reducir la TPM”, según el documento.