Tasas de créditos comerciales llegan en enero al mayor nivel desde julio de 2014

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasas

Tres meses consecutivos al alza viene registrando la tasa de interés para los créditos comerciales. Con ello, en enero, la tasa anual nominal promedio para los préstamos a empresas llegó a 7,88%, su mayor nivel desde julio de 2014, cuando la cifra se ubicaba en 8,05%, según datos del Banco Central.

El alza está impulsada por el costo de las colocaciones a empresas con plazo de entre 6 meses y un año. De hecho, para este tipo de créditos, la tasa alcanzó en promedio 9,61%, su mayor nivel desde mayo de 2014, cuando estaba en 9,83%.

Pese a este avance, en la industria no existe claridad sobre las tasas futuras; ven la cifra con cautela y no se aventuran por una tendencia.

Desde la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) sostuvieron que efectivamente la tasa promedio de operaciones comerciales es algo mayor en enero (7,88%) respecto al mes previo (7,64%). Sin embargo, advirtieron que "hay que tener en mente que este cambio no es muy relevante y que desde una mayor perspectiva temporal, las tasas todavía son bajas si se comparan con niveles del 2013". En ese año se ubicaron todos los meses cercanas a 9%, niveles similares a los que exhibían los costos de créditos comerciales en 2012.

El gremio también añadió que es importante analizar el comportamiento que han tenido los costos de los préstamos en cuotas. "La tasa promedio de los créditos en cuotas no sube (de hecho, disminuye en 2 puntos base) y lo que aumenta son las tasas para las líneas de sobregiro, que pasan de 9,66 a 9,76% entre enero y diciembre, que corresponden a un producto contingente y, eventualmente, más sensible a fluctuaciones", explicaron.

Costos para otro tipo de préstamos

En otros negocios financieros, los costos de los préstamos siguen en niveles bajos. Por ejemplo, la tasa de interés promedio cobrada por los bancos para los créditos de consumo llegó a 23,04% el primer mes del año, su mayor nivel desde octubre del año pasado, cuando el costo anual nominal se ubicaba en un promedio de 23,20%.

Por otra parte, la tasa de interés promedio para tarjetas de crédito llegó a 23,77%.

El costo para las colocaciones de vivienda (créditos hipotecarios a más de tres años en UF) subió en el primer mes del año hasta 3,62%, el nivel más alto en cuatro meses (desde septiembre del año pasado).

23,04%
fue la tasa de interés promedio en enero para los créditos de consumo, según cifras del Banco Central.

Dos
puntos base bajó la tasa promedio de los créditos comerciales en cuotas, según explicó la ABIF.

23,77%
fue el costo promedio de las tarjetas de crédito en enero.