Tasa máxima: Diputados propondrán que bancos descuenten créditos por planilla

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: creditos

Los parlamentarios que integran la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados ingresarán una serie indicaciones al proyecto de ley que regula la tasa máxima convencional en los próximos días.

El diputado DC Fuad Chahín anticipó que presentará una moción que busca generar una tasa máxima diferenciada más baja para las instituciones que tienen el beneficio de descuento por planilla. Agregó que con el objetivo de generar una mayor competencia en este tipo de créditos propondrá también que se permita a otros actores ofrecer estos beneficios. "Queremos incorporar más competencia en el segmento, por lo que pediremos que se permita a los bancos, emisores de crédito y cooperativas entregar este tipo de créditos", acotó.

La otra indicación busca evitar que los microcréditos se vean afectados con esta normativa y, "por lo tanto estamos viendo cómo regulamos que en la tasa máxima se incorpore el costo de las visitas en terreno que realizan las instituciones financieras en el marco de la evolución de la entrega de los créditos".

También quieren regular la clausura de aceleración que establece el proyecto. "Un plazo de 30 días es muy breve, creemos que tienen que ser más", añadió.

Por su parte, el senador PPD Eugenio Tuma espera que el proyecto tenga fácil despacho en la comisión de Economía, "de lo contrario tendremos que resolverlo en una comisión mixta".