Tasa de ocupación informal llegó a 29,7% y expertos coinciden en la necesidad de incorporar toda esta fuerza de trabajo al siste

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Tasa de Ocupación

La ocupación informal para el trimestre móvil octubre-diciembre del 2018 cerró con una tasa de 29,7%, alcanzando los 2.513.750 personas que se encuentran en esa situación a nivel nacional. Este resultado representa una caída de 0,3 puntos respecto de igual período del 2017.

De acuerdo con cifras publicadas trimestralmente por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de ocupación informal -medida como el número de personas con ocupaciones informales, expresado como porcentaje del total de ocupados- para el caso de las mujeres alcanzó 31,3% y en los hombres fue de 28,5%, manteniéndose la tendencia del período.

La reducción anual de los ocupados informales, según explica el ente estadístico, fue influida por las bajas que se produjeron en sectores como la administración pública, que fue de 13,8%, y servicios administrativos y de apoyo, en 8,3%. "En términos estructurales, hogares como empleadores (56,9%) y otras actividades de servicios (52,7%) siguen registrando las tasas más altas", indican desde el INE.

Según explica el economista de la Universidad Mayor, Tomás Flores, la informalidad entre el 2014 y 2017 fue el principal generador de empleo. "Es decir, hubo un incremento importante de la informalidad en la medida en que la economía crecía muy poco", señala. Advierte que esta tendencia cambió durante el 2018 e implicó que la informalidad dejara de crecer. "Por tanto, este número llegó a este porcentaje (29,7%), pero ya dejó de subir, que es lo que habitualmente ocurre cuando las economías crecen muy poco o entran en recesión". Además, Flores considera que durante este año debería haber un traspaso del mercado informal a la formalidad. Agrega que uno de los desafíos será "poder incorporar esa fuerza de trabajo (informal) dentro del sistema previsional".

Para el economista de la Universidad Católica, Salvador Valdés, la cifra de la tasa de ocupación informal es consecuencia de haber postergado durante 11 años la incorporación de las personas que prestan servicios a honorarios a la obligación de cotizar. "El problema es que en todos los sectores de todos los niveles del mercado laboral hay mucha simulación de contratos", analiza Valdés, y agrega: "Esto se va a ir gradualmente superando".

Además, Valdés proyecta que de aquí a ocho años este número baje de 30% a un 20%, influenciado por la nueva ley que incorpora a los trabajadores con contratos a honorarios.

Informalidad por edad

El análisis, además, mide la informalidad de los ocupados según el tramo etario. Aquí, son las personas sobre 65 años las que más se encuentran en la informalidad, con un 54,6% del total, anotando un incremento de 2,3 puntos respecto de igual período del 2017. A la tercera edad, le siguen los ocupados informales entre 15 y 24 años, con un 37% de las personas que están en ese segmento (ver infografía).