Tasa de interés de créditos de consumo inicia el año al alza

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasa de interés

Préstamos comerciales, de comercio exterior y de vivienda anotaron niveles similares a diciembre.

El Banco Central dio a conocer el Informe Mensual de Estadísticas Monetarias y Financieras correspondientes al primer mes de 2019.

Según las cifras entregadas por el ente emisor, en enero de este año, la tasa de los créditos de consumo presentó un valor superior al de diciembre de 2018, llegando a un 21,6%. Es decir, tuvo un leve incremento de un punto porcentual. "El alza obedeció a una mayor tasa de interés del producto tarjeta de crédito cuota", señaló el informe del Banco Central.

A su vez, las tasas de interés de los préstamos comerciales, de comercio exterior y de vivienda registraron niveles similares a los que tuvieron en diciembre pasado: 6,3%, 3,9% y 3,2%, respectivamente.

Depósitos a plazo

Las tasas de interés de los depósitos a plazo en pesos, por su parte, disminuyeron en todos los tramos. Así, en enero pasado, la tasa entre 30 y 89 días fue 2,8%, con una caída de 0,1% respecto a diciembre; entre 90 días y un año fue de 3,2%, un 0,3% menor que el último mes de 2018, y para el plazo de uno a tres años fue 3,7%, lo que implica una baja de 0,3%. En cuanto a los flujos, estos aumentaron en todos los plazos en el primer mes del año, con excepción del tramo 90 días a 1 año, que disminuyó.