Tasa de desempleo sube a 8% promedio en trimestre marzo-mayo

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo, tasas

Ingresaron 262 mil personas al mercado laboral y se crearon 157 mil empleos.

La tasa de desempleo alcanzó un promedio de 8% en el trimestre móvil marzo-mayo, con un aumento de 1,3 punto porcentual en comparación a igual período del año anterior.

Al comparar los trimestres móviles con similares períodos del año anterior, se observa un aumento del desempleo por octavo mes consecutivo. En 2007, la tasa de desocupación registró un promedio de 7,1% y las proyecciones de los expertos apuntan a un 7,4% promedio en 2008.

La caída del empleo en la agricultura y la expansión de la fuerza de trabajo explican el alza del desempleo, dice Mauricio Jelvez, subsecretario del Trabajo.

El aumento de la desocupación lo explica un fuerte incremento en la fuerza de trabajo, sostiene Guillermo Pattillo, académico de la Universidad de Santiago, quien reconoce que el desempleo es más alto que el anticipado, pero dice que el aumento del empleo fue positivo.

La fuerza de trabajo aumentó 3,8% en doce meses, lo que refleja que 262 mil 580 personas buscaron empleo. La ocupación creció 2,4% con la creación de 157 mil 740 puestos de trabajo.

Casi 60 mil personas dejaron de trabajar por cuenta propia (baja de 3,9%), mientras que 223 mil 800 personas encontraron empleo asalariado (aumento de 5,2%).

El empleo ha continuado su tendencia a una gradual desaceleración, consecuente con la desaceleración de la actividad económica. Para los meses siguientes, analistas anticipan una reducción en la generación de empleo del rubro construcción por la menor fabricación de viviendas. Celfin Capital proyecta para el trimestre abril-junio una tasa de desocupación de 8,2%.

DESOCUPADOS

A 571.080 llega el número de desocupados en el país. En las regiones de Arica-Parinacota (XV) y Valparaíso (V), las tasas de desempleo superan el 10%.