Tasa de desempleo registra leve caída en trimestre móvil abril-junio, pero se mantiene por sobre el 7%

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, "este resultado se debió al incremento de 1% de la fuerza de trabajo y de los ocupados".

La tasa de desempleo del país se ubicó en 7,1% durante el trimestre móvil abril-junio de 2019, según el informe entregado este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Así, el dato se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, el cual proyectaba que la cifra se ubicaría en 7,2%.

Así, de acuerdo a la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), el dato de desocupación nacional se redujo 0,1 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual periodo del año anterior.
Por su parte, en comparación con el trimestre móvil previo, la tasa de desocupación ajustada estacionalmente se situó en 6,8%, sin registrar variación.

Cabe destacar que, pese a la caída respecto al año anterior, la tasa nacional de desempleo continúa por sobre el 7%, nivel que superó en el trimestre anterior (7,1%) y que no tocaba desde el período agosto-octubre del año pasado.

Respecto al dato publicado hoy, "este resultado se debió al incremento de 1,0% de la fuerza de trabajo y de los ocupados", explicó el organismo estadístico encabezado por Guillermo Pattillo.

En el aumento de los ocupados incidieron, principalmente, los sectores actividades de salud (9,7%), administración pública (8,1%) y enseñanza (4,5%), mientras que por categoría ocupacional destacó el crecimiento de los asalariados formales (1,1%), seguido de los trabajadores por cuenta propia (2,6%).
Según categoría ocupacional destacó el aumento de los asalariados formales (1,1%), correspondiente a 52.176 personas.

Cabe destacar que la tasa de ocupación informal fue 28,8%, aumentando 0,1 pp. en doce meses. En igual período, los ocupados informales crecieron 1,3% incididos, mayoritariamente, por las mujeres (2,2%) y los trabajadores por cuenta propia (3,0%).

Tasa de desocupación por sexo
La tasa de desocupación femenina fue 7,7%, disminuyendo 0,2 pp. en doce meses, como consecuencia del incremento anual de 2,6% de la fuerza de trabajo, menor al alza de 2,9% de las ocupadas.

Por su parte, la tasa de desocupación de los hombres fue 6,7%, registrando una expansión 0,1 pp. en doce meses, debido al decrecimiento de 0,2% de la fuerza de trabajo y de los ocupados. Por su parte, los desocupados tuvieron un alza de 1,2% incidida solo por los cesantes (2,7%).