Superintendente de Pensiones: "No hay que abrirle ningún forado al sistema"

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pensiones

También pidió evitar los "cantos de sirena", recalcando que "no hay que tocar los fondos por ningún motivo".

Un categórico rechazo a la idea de retirar los fondos previsionales anticipadamente expresó ayer el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

En el marco de la Cuarta Conferencia Internacional de la Industria Aseguradora "Los seguros y los nuevos tiempos", el regulador señaló que "hay que ser cuidadosos" a la hora de legislar en esta materia. "Debiéramos centrarnos fuertemente en subir pensiones; hay que avanzar con solidez técnica, pero con pragmatismo; tenemos que entender bien lo que está pasando en la sociedad", sostuvo.

De esta manera, citó la reforma que hizo el año pasado Perú, con la cual se les permitió a las personas retirar hasta el 95% de sus fondos de pensiones antes de jubilarse. "Aquí no hay que abrirle ningún forado al sistema", manifestó Macías y recalcó: "No hay que tocar los fondos de pensiones por ningún motivo".

De hecho, advirtió que en Perú solo el 1% de los afiliados se está jubilando con todo su saldo, mientras que el 95% se llevó la plata y el 4% sacó una parte.

La autoridad aseguró que es un tema que le preocupa. De hecho, desde el año pasado han surgido varias propuestas de retiro de los fondos, incluso algunas por parte de firmas de la industria. En medio del debate previsional, AFP Capital -controlada por Sura- propuso que una parte de los fondos de pensiones pudieran ser retirados por los afiliados para casos especiales, como un incentivo a las personas que tienen un buen historial de cotización.

En partidos políticos como la UDI y la DC también ha habido propuestas similares. Un grupo de parlamentarios de esta última bancada planteó que los ahorrantes pudieran retirar el 25% de sus fondos con la idea de comprar una vivienda. En tanto, desde la UDI propusieron que cada afiliado pudiera sacar hasta un 10% del fondo para adquirir una propiedad, pero luego debiera ser devuelto al fondo.

Sobre este tipo de propuestas, Macías manifestó: "Seamos cuidadosos, centrémonos en subir pensiones, hagamos una buena propuesta que converse bien con las necesidades de las personas y evitemos todos los cantos de sirena".