Superintendente de Bancos respalda actuación del Sernac en mediación por clonación de tarjetas

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: sernac

El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Raphael Bergoeing, defendió este lunes el rol del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en el caso de la clonación de tarjetas de crédito y débito, luego de que la Asociación de Bancos acusara que el organismo se había excedido en sus atribuciones.

"No pienso así (que se haya excedido). Hay dos instituciones que tienen ámbitos de acción distintos, pero que claramente traslapan. Pero aunque no lo hicieran tenemos la obligación de coordinarnos y damos nuestra opinión. El rol del Sernac es facilitar este proceso, es lograr que los clientes sean compensados si es que se considera que así debe ser (...) El rol de la Superintendencia es hacer una evaluación de los bancos respecto a cómo gestionan los riesgos", dijo Bergoeing en conversación con Radio Duna.

En ese sentido, el superintendente especificó que a partir del 5 de marzo, día en que se dio inicio a la primera etapa del Sernac Financiero, la institucionalidad había cambiado, por lo que el Sernac había tomado un rol de defensa de los consumidores.

"En Chile desde el 5 de marzo tenemos una institucionalidad que perfecciona el resguardo de este bien jurídico protegido distinto al capital que es efectivamente la protección directa del consumidor, y cuando hay una ley de derecho común como la del Sernac, que va más allá del sistema financiero, que es protección del consumidor tu pasas a imponerle una institucionalidad a una ley especial que es la Ley General de Bancos y en ese sentido, desde el 5 de marzo, las atribuciones, más allá de la que hubiese o no usado la Sbif, que claramanete no las usaba con el énfasis que la sociedad quería, pero desde el 5 de marzo algo ocurrió y es que las atribuciones que tenía la Sbif ya no las tiene y me parece bien que sea así, porque se ordena y se le entrega a una institución un mandato claro que tiene que ver con velar por la protección del consumidor", explicó.