Superintendencia de Bancos asegura que no hay normativa que exija edad límite para acceder a productos financieros

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Banco

Una semana ha pasado de la carta que envió una mujer de 78 años a "El Mercurio", dando a conocer sus molestias por el rechazo que recibió cuando quiso renovar su tarjeta de crédito con su banco. Ayer volvió a escribir contando que, pese a las reacciones que se han generado por su caso, su banco aun no le renueva la tarjeta.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) salió ayer a enfrentar el tema y aclaró que no existen normativas que exijan un límite de edad para suscribir productos financieros, y más allá de los requisitos legales que rigen para todas las personas, cada institución determina los términos y condiciones bajo los cuales los entrega, señala.

Sin embargo, el regulador agregó que parte de la misión de la SBIF es velar por la solvencia de los bancos del país, para que los depositantes estén tranquilos de que sus ahorros están disponibles para ellos. "Con ese objetivo en vista, la SBIF exige a los bancos y emisores de tarjetas que evalúen el riesgo de cada cliente en función de su capacidad para cumplir con sus obligaciones de pago", dijo.

Así, explicó que, en el caso de las tarjetas, la línea de crédito aprobada es una deuda potencial o contingente, sobre la cual el banco debe evaluar su eventual incobrabilidad, principalmente para efectos de cubrir de modo adecuado ese riesgo mediante provisiones.

Por último, la SBIF reitera que para acceder a una tarjeta de crédito no se necesita contratar un seguro, ya que este es obligatorio solo para los créditos hipotecarios.