Super de pensiones y segundo retiro de 10%: 4,2 millones de afiliados quedarían sin saldo en sus cuentas

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Retiro

De acuerdo al regulador, las jubilaciones bajarían en promedio un 23%, si las personas que realizaron el primer retiro, lo vuelven a hacer.

Sigue el debate legislativo del proyecto que propone una reforma constitucional, para permitir a los afiliados del sistema de AFP, retirar por segunda vez un 10% de sus fondos de pensiones.
Ante ello, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, expuso esta tarde en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, los impactos que tendría una nueva medida en la jubilaciones de las personas.

En su exposición, el regulador mencionó que "más de 1,9 millones de afiliados retiraron todo su saldo y 2,3 millones más podrían hacerlo de aprobarse un segundo retiro". En esa línea, lo anterior dejaría a 4,2 millones de afiliados sin saldo", lo que representa 34% del universo de personas que podría retirar.
Otros de los cálculos realizados por la Superintendencia fue que "se estima que el primer retiro implicará una disminución en la pensión de 13% en promedio para los afiliados al sistema y un segundo retiro implicaría una reducción de 23% de las pensiones en promedio".
Asimismo, Macías dijo que "el primer retiro afectará en mayor proporción las pensiones y los saldos de las mujeres y de los más jóvenes y un segundo retiro deteriorará aún más la situación previsional de estos grupos".

Diversos ejemplos
Macías expuso que si una mujer que gana el salario mínimo (con una densidad de 46,06%, que es el tiempo que cotiza una mujer en promedio mientras está afiliada) retira cinco años después que se afilió al sistema de pensiones, a los 30 años, su pensión va a verse disminuida en un 19%. Pero si hace el segundo retiro, el efecto se profundiza, hasta un -25%.
En el caso de un hombre de 60 años cuya densidad es de 56,53% (o sea tiene menos lagunas en promedio que una mujer), con el primer retiro su pensión va a caer 9,4% cuando su jubile a los 65 años, pero si efectúa el segundo retiro caería un 18%.
Si vamos al caso de una persona de salario de $500 mil, hay distintos efectos, mencionó el superintendente. En el caso de una mujer con una densidad de 46,06%, si retira sus fondos a los 40 años, su primer retiro le impactará un 8% en su jubilación, respecto si no hubiese retirado; y si efectúa un segundo retiro, su pensión sería 16% menor. En el ejemplo de un hombre que retira 5 años antes de la edad de jubilación, su pensión caería un 9%, pero con un segundo retiro caería un 18%.

Sobre ejemplos de personas con una salario promedio, en torno a los $880 mil en hombres, y $780 mil en mujeres, en el caso de esta última, si retira a los 55 años su pensión bajaría en promedio 9% con un primer retiro, mientras que descendería 17,6% con un segundo retiro. En el mismo caso, en hombre, si retira a los 60 años, su pensión caería 6,7%, mientras que con un segundo retiro bajaría 13,2%.
Periodo de tiempo para recuperar los retiros
También Macías expuso cuánto tiempo podrían tardar las personas que realicen un segundo retiro de sus fondos de pensiones. En el detalle, se prevé que las mujeres con un sueldo promedio en torno a los $700 mil, demoraría 43 meses en recuperar los recursos si hace segundo retiro, cinco años de haber comenzado a cotizar (ver tabla más abajo).
En el caso de un hombre con sueldo promedio, y también considerando un retiro cinco años después de haber comenzado a cotizar, se demoraría 31 meses en lograr recuperar el saldo retirado.