Sueldo promedio de prácticas profesionales bordea los $180 mil y el 40% de esos trabajos es por tres meses

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: sueldo

El rubro automotor y el de tecnología son los que ofrecen los mejores salarios a los estudiantes, llegando incluso a los $250 mil mensuales.

Entre diciembre y febrero se realiza la mayoría de las prácticas profesionales en las empresas, aunque en el último tiempo son cada vez más las firmas que incluyen a lo largo del año a estudiantes entre sus filas, reconoce Sofía Giraudo, directora comercial de FirstJob, plataforma especializada en la colocación de jóvenes. Según una encuesta de la firma de reclutamiento a 100 compañías, el 40% de esos trabajos dura tres meses, siendo por lejos la fórmula más usada. En tanto, solo el 4% de las prácticas se extiende por un mes.

Para Carla Guillén, consultora en RR.HH. de Michael Page, un proceso que demore tres meses o menos es poco eficaz y lo ideal es que fuesen de un mínimo de ocho meses: "En tres meses la persona no logra entender el negocio, su estructura interna, ni las áreas y labores que pueden desarrollarse en el rubro, lo que produce un desgaste de tiempo y energía tanto para él como para el empleador, que debe repetir el mismo ciclo al menos cuatro veces al año". Según Michael Page, dos de cada diez practicantes se quedan trabajando donde hizo su pasantía.

Sin embargo, según el sondeo de FirstJob, solo el 5% considera un plazo superior a seis meses (ver infografía). En Telefónica, por ejemplo, cuentan con 120 espacios para estudiantes que se quedan entre dos y seis meses. "En algunos casos es posible extender el plazo mientras esté validado por la universidad, entidad que define los objetivos y condiciones", apunta Lissete Araos, gerenta de Desarrollo Organizacional de la compañía. Guillén aclara que la universidad es la que otorga el seguro contra accidentes y de no extenderse, las empresa prefieren no arriesgarse a seguir con el estudiante.

Sofía Giraudo dice que aún son pocas las empresas que se inclinan por prácticas extendidas, pues muchas no están preparadas en términos de la infraestructura e inversión que supone. "Por otro lado, son pocas las instituciones de educación superior que han adaptado sus mallas para ofrecer esa posibilidad a sus estudiantes, lo que hace difícil calzar la oferta con la demanda".

Salario de estudiantes técnicos sube 13%

El salario promedio de un profesional en práctica es de $180 mil mensuales, levemente por debajo lo que ofrecido el año pasado. Mientras que entre los técnicos la cifra llega a $150 mil, un 13% más que la medición anterior cuando promedió $130 mil, según FirstJob. "Los técnicos han tomado relevancia. Varios de nuestros clientes para una misma vacante buscan ese perfil o estudiantes profesionales, pues los encuentran al mismo nivel en cuanto a aptitudes", señala Giraudo.

En Telefónica, por ejemplo, están interesados en jóvenes de hasta 25 años que dominen preferentemente un idioma adicional al nativo, como inglés o portugués. "Además, está muy valorado el manejo digital. Se prefieren talentos con potencial, dinámicos, proactivos y con ganas de crecer", agrega Guillén.

En términos de industria, las prácticas mejor remuneradas están en el rubro automotor ($250 mil) y de tecnología ($219 mil). "El mercado automotor ha crecido mucho, por lo que puede haber una necesidad por estos puestos. En el área de informática las firmas cada vez buscan perfiles más específicos y escasos por la competitividad del negocio", dice Giraudo.