Sueldo por hora en Chile es el tercero más bajo de OCDE y horas trabajadas superan el promedio

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: sueldo

En promedio, los trabajadores chilenos trabajan 1988 horas al año, muy por encima del promedio de 1776 en los países de la OCDE.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indicó que el sueldo por hora en Chile, es el tercero más bajo de los países que integran el organismo.

Así, a través del informe "Perspectivas de Empleo 2017", la organización agregó que la proporción de trabajadores que suelen trabajar 60 o más horas a la semana, (8,6%) está muy por encima de la media de la OCDE y sólo se supera en Grecia, Corea y Turquía.

"En promedio, los trabajadores chilenos trabajan 1988 horas al año, muy por encima del promedio de 1776 en los países de la OCDE", precisó.

No obstante, el reporte aseguró que las condiciones del mercado laboral "serán bastante estables en Chile los próximos dos años, mientras que lentamente mejorará su promedio con el resto de la OCDE".

Por otra parte, indicó que el 14,8% (una alta proporción) de los chilenos en edad de trabajar vive en hogares pobres. "Los ingresos ajustados por el tamaño del hogar es menos del 50% de la renta mediana. Esto está ligado a los bajos salarios por hora", acotó.

En tanto, la OCDE destacó dos puntos sobre el mercado laboral chileno. Uno es la baja tasa de desempleo y una tasa de desempleo a largo plazo muy baja. "Chile se sitúa cerca del promedio de la OCDE sobre el nivel de inseguridad en el mercado de trabajo y la integración de grupos desfavorecidos como madres con niños muy pequeños, no nativos o personas con discapacidad", remarcó.

De todas formas, la organización subrayó que con la importante excepción del aumento de las tasas de empleo, "desde 2006 no se ha observado en Chile ningún avance importante o deterioro del desempeño del mercado de trabajo".

Así, agregó que el aumento de la inmigración de otros países latinoamericanos y una fuerte crisis en el sector minero "son elementos contextuales que deberían ser considerados al interpretar esta situación de `no cambio`".

El informe analiza medidas que incluyen la calidad del empleo (salario, seguridad en el empleo, entorno de trabajo) y la inclusión en el mercado de trabajo (igualdad de ingresos, igualdad de género, acceso al empleo para grupos potencialmente desfavorecidos).