Subsidios al empleo: Empresas han postulado a casi 150 mil trabajadores y el 53% pertenece a micropymes

Fuente: Emol
Categoría principal: Economía. Palabras clave: postulaciones

Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, junto al subdirector del Sence, Ricardo Ruiz de Viñas. entregaron este jueves un nuevo balance de postulaciones a subsidios al empleo, medida presentada hace poco más de un mes por Gobierno y que como objetivo recuperar alrededor de un millón de los puestos de trabajo perdidos por los efectos de la pandemia.
Así, desde inicios de octubre a la fecha, 30.540 empresas han postulado a un total de 149.250 trabajadores a los dos subsidios establecidos. Al primero, el que incentiva el retorno de aquellos colaboradores cuyos contratos estuvieron suspendidos, se ha postulado a 67.591 personas. Mientras que aquel beneficio que fomenta nuevas incorporaciones, se han anotado a 81.659 trabajadores.

Del total, el 53% pertenece a micro, pequeñas y medianas empresas, lo que corresponde a 79.754 trabajadores.
"Las micro, pequeñas y medianas empresas son las que más trabajadores han postulado a los subsidios y queremos que lo sigan haciendo para que podamos crear esos miles nuevos puestos de trabajo que tanto necesitan los chilenos y sus familias para superar el difícil momento que estamos viviendo", declaró la ministra Zaldívar tras reunirse con trabajadores y responder sus inquietudes respecto a este beneficio.
La secretaria de Estado recordó, además, que el Gobierno dispuso de US$2 mil millones para financiar los subsidios y que esos recursos son suficientes como para favorecer a 1,3 millones de trabajadores.
En tanto el subdirector del Sence se refirió al sistema de postulación y enfatizó que “respecto del salario de los trabajadores beneficiados, este subsidio ha repercutido de manera positiva, ya que el salario mediano del subsidio -que es aquel que divide al 50% a los beneficiario- alcanza los $450 mil, mientras que, para los trabajadores asalariados, este alcanza a $420 mil”.
El subsidio que busca el regreso de los trabajadores suspendidos entrega a las empresas $160 mil por cada trabajador reincorporado. En tanto, el incentivo para nuevas contrataciones financia el 50% de la remuneración bruta imponible con un tope de $250 mil por cada nuevo colaborador. Y en caso de que se integre a mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, el beneficio sube al 60% de la remuneración bruta, con un tope de $270 mil.
La otra segunda línea busca impulsar la contratación de trabajadores financiando el 50% de la remuneración bruta imponible con un tope de $250 mil por cada nuevo trabajador contratado. Pero, en el caso de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, sube al 60% de la remuneración bruta, con tope de $270 mil.
Los empleadores pueden postular a través del sitio web www.subsidioalempleo.cl hasta el 31 de marzo de 2021.
Respecto a las actuales cifras y a la cantidad de empresas que han postulado a sus trabajadores, 8.837 son micro empresas (con hasta 9 trabajadores); 10.768 pequeñas (10 a 49), 2.636 medianas (50 a 199) y 1.360 grandes (sobre 200 trabajadores), estando 6.939 sin calificar.
Además, un 45,3% corresponde a postulaciones para reintegrar empleados suspendidos, y un 54,7% son para subsidios para nuevas incorporaciones. Asimismo, el 64,5% son hombres y el 35,5% mujeres, mientras que la mayor cantidad de postulaciones (96.144) se concentran en la región Metropolitana.