Subsecretario de Economía por inflación: "Alimentos sigue siendo el principal elemento de preocupación"

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: inflación

El subsecretario de Economía, Tomás Flores, se refirió esta mañana a la cifra de IPC de 0,4% para mayo dada a conocer ayer por el INE y que superó las expectativas del mercado.

"Lamentablemente alimentos sigue siendo el principal elemento de preocupación, tal como fue hace prácticamente tres años atrás", dijo Flores.

Sin embargo, sostuvo que esperan que los valores actuales "sean los techos de estos aumentos", y que "no se sigan replicando durante el segundo semestre del año".

"Hay ciclos que nos benefician, como es el caso de los metales, y otros que nos perjudican, puntualmente alimentos y petróleo, pero forman parte de esta mayor demanda por commodities", precisó Flores.

El subsecretario también descartó un sobrecalentamiento de la economía y señaló que aún existe capacidada instalada. "Hay varias industrias en las cuales la recesión del año 2009 dejó un espacio que permite aumentar la producción sin estar forzando la economía más allá de lo que se puede hacer", explicó.

Además, detalló que existe una baja probabilidad de sobrecalentamiento, debido al aumento de la inversión, que en el primer cuarto del año creció casi 20%.

SALARIO MINIMO
Si bien la cartera de Economía no participa en la negociación del sueldo mínimo, el subsecretario Flores indicó que esperan que "los salarios aumenten de acuerdo a la realidad de nuestro país".

En este sentido, sostuvo que si el país logra crecr al 6% anual, durante los próximos años, "sin duda ese salario mínimo junto con los demás salarios de la economía van a crecer de manera significativa".