Subsecretario apoya el aumento de cotización de afiliados de las AFP

warning: getimagesize(files/claudio_reyes.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 176.
Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: afp

Super de Pensiones no comparte alza, como también propuso Cuprum.

JULIO PIZARRO

El subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, apoyó subir la cotización de los afiliados al sistema de pensiones (10% del sueldo imponible), idea planteada esta semana en "El Mercurio" por AFP Cuprum y que causó diversas reacciones en el sector.

La autoridad destacó el alza en el tope máximo imponible desde 60 UF hasta 64,7 UF -anunciada por la Superintendencia de Pensiones la semana pasada-, lo que ayudará a que personas de mayores ingresos incrementen el saldo en sus cuentas de capitalización individual.
Sin embargo, agregó, la medida tiene un efecto limitado ya que favorece sólo a 277 mil trabajadores, de un sistema que tiene más de 3,6 millones de cotizantes y más de 8,5 millones de afiliados.

"En el caso de las rentas inferiores a las 64,7 UF, para que tengan un mejoramiento real en sus pensiones, habría que aumentar la tasa de cotización por sobre el 10% exigido hasta ahora. Un tema que nosotros hemos puesto en el debate desde hace meses y que está teniendo sus repercusiones en distintos sectores", dijo.
Reyes hizo un llamado a discutir, debatir y profundizar sobre este tema para mejorar las pensiones de los trabajadores.

Visiones antagónicas

Pero las visiones en el Gobierno no son unánimes.
La Superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, planteó que la Reforma Previsional ya contempla medidas para aumentar los aportes de las personas en una AFP.
Entre ellos, el subsidio a la cotización de los jóvenes (que comienza a regir en 2011), la obligación de cotizar para los independientes (que se inicia en 2012) y los incentivos para el ahorro previsional voluntario (APV) de la clase media.

Por eso, agrega, hay que esperar el impacto que tengan estos beneficios para analizar futuros cambios al sistema. "Hay medidas que tendrán un impacto más temprano y hay que ir monitoreándolas permanentemente", finaliza.