SUBIO 2 PUNTOS A 7,5% Expectativa de IPC en 2008 Sufrió Alza Inédita en Encuesta del Central

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: banco central, ipc

Mientras, la proyección para el crecimiento de este año se ubicó bajo el 4%. Para la inflación de este mes, en tanto, se prevé una subida de 0,9%.

Una fuerte alza desde 5,5% a 7,5% consignaron las proyecciones de inflación a diciembre de este año, de acuerdo a la encuesta que realiza mensualmente el Banco Central a diversos agentes económicos del país.  Se trata del  quinto incremento consecutivo en las perspectivas descritas, siendo además el mayor ajuste para desde que en 2000 se comenzó a aplicar el sondeo.
En relación a 2009, los pronósticos también acusaron un aumento desde el 3,7% previsto en junio hasta un 4,5% en la actual consulta; en tanto que a 24 meses, la inflación seguiría en la parte superior  del rango meta del instituto emisor, ubicándose en 3,8%.
En este contexto, esperan que hoy el órgano emisor aumente en 50 puntos base la tasa de instancia a 7,25%.   Mientras, para fines de año, se anticipa  que los tipos lleguen a  7,75%.

PIB A LA BAJA

Las perspectivas para el crecimiento tampoco son muy alentadoras. Los sondeados bajaron hasta 3,9% la estimación para el PIB del ejercicio, ubicándose por primera vez en menos del 4%. Asimismo, en el tercer trimestre la actividad avanzaría 4,1% y el próximo año lo haría en 4,2%.
En cuanto al Imacec de junio, este se habría expandido sólo un 3,5%, lo que constituye el peor pronóstico constatado en la muestra para dicho mes desde 2003 cuando se proyectó un 3,3%.
Por último, el dólar se ubicaría en $503 en septiembre próximo, para llegar a $520 en junio de 2009. En igual mes de 2010, la paridad se ubicaría en $540.

Velasco: No Habrá Crisis
Económica en Chile

"En la economía chilena no hay crisis, ni la va ha haber", afirmó tajante ayer el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.
La autoridad manifestó que "los gobiernos están siempre actuando, pero nosotros no sufrimos de ‘mediditis'", aludiendo a las demandas de nuevas iniciativas para enfrentar el cuadro doméstico de alta inflación y bajo crecimiento.   
En entrevista con Chilevisión, enfatizó que "un gobierno serio no cambia el camino después de una cifra", indicadores que -según sostuvo- "no exigen un cambio de rumbo".  Así, aseguró que "tenemos un plan concreto, la inflación en Chile va a bajar".