Sube ponderación de alimentos en el IPC por la incorporación de regiones al índice nacional

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

Carne de cordero, leña, servicio de transporte en microbús y servicio de transporte en tren urbano ingresan a la canasta. El INE entrega el 8 de febrero los resultados de la primera medición que adopta los estándares de la OCDE.

LINA CASTAÑEDA
La incorporación de las quince capitales regionales y zonas conurbanas en el IPC nacional, desde el actual mes de enero, produce como efecto un aumento del peso de los alimentos en la canasta media del consumo de los chilenos.

La nueva medición no es un cambio menor para Chile que, prácticamente durante 80 años ha calculado la variación del índice de precios al consumidor sobre la base del consumo y de las variaciones de precios del Gran Santiago.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ya introdujo cambios metodológicos en el IPC en 2009, con los resultados de la Encuesta de Presupuestos Familiares realizada en 2008 que recogió los hábitos de consumo de los hogares capitalinos en relación a 1998. En esa encuesta bajó la ponderación de los alimentos y subió el gasto en turismo y entretención.

No hay cambios metodológicos en el IPC nacional, pero al incorporar a todo el país, no sólo el Gran Santiago, cae el gasto en recreación y cultura y sube la ponderación en transporte, explica Mariana Schkolnik, directora del INE.

Los únicos productos nuevos que entran en la canasta son: la carne de cordero; leña, servicio de transporte de microbús en regiones, estableciéndose una diferenciación respecto al Transantiago, y el servicio de transporte en tren urbano en las regiones V de Valparaíso y VIII del Bíobío.

Aunque no hay cambios metodológicos, sí hay algunos mejoramientos y ajustes. Se incorporan establecimientos de ventas de las regiones y todas las empresas que entregan servicios básicos de electricidad, teléfono y agua en todo el país. También se fusionan algunos productos en conceptos más genéricos como calzado de estación de hombre y de mujer y artículos de climatización del hogar bajo una mirada de funcionalidad, ya que en el norte no se usan estufas, pero sí en el sur.

Efecto en la inflación

No se sabe aún el efecto que puede tener la nueva medición en la inflación, pero Schkolnik enfatiza que el IPC es un índice que mide variaciones, no nivel de precios. "Sabemos que hay regiones donde hay productos que son más caros y en otras son más baratos, pero estamos calculando variaciones mensuales tomando los precios en todo el país", señala.

El nuevo levantamiento de precios a nivel nacional eleva desde 20 personas que realizaban este trabajo en el IPC base 1998 a 160 investigadores de precios y supervisores en todo Chile con que el INE dispone en la actualidad, todos ellos con un mayor perfil profesional. Siguiendo las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), un encuestador no puede tomar 6 mil precios como antes, sino sólo hasta 2.500 precios para no perder calidad al capturar datos.

El INE montó un Departamento de Estudios que analiza los precios, viendo que las muestras no queden obsoletas. El instituto ya estudia cómo enfrentará la Encuesta de Presupuestos Familiares 2011, dado que ahora el IPC tendrá que actualizarse cada cinco años.

__________

0,034

es el peso de la carne de cordero en el IPC nacional.

0,048

pondera la leña en el nuevo índice.

Proyecciones para IPC de enero van en alza por los combustibles
Analistas desestiman que el cambio a un IPC nacional provoque un sesgo o diferencias significativas en la inflación. Son otros los factores que los llevan a elevar sus estimaciones para el IPC de enero, que antes estaban en rangos negativos de 0,1 a 0,2%.

En lo que va corrido de enero, el precio de los combustibles ha subido $38 por litro, en torno a un 7%. Además, se repuso la mitad del impuesto sobre timbres y estampillas, y el precio del dólar comienza a remontar, dice Alejandro Puente, economista jefe del banco BBVA. Antes tenía una proyección de 0% para el IPC de enero y la subió a 0,2%.

Como la mayoría de los analistas, tenía expectativas de IPC negativo para enero, ahora las tasas de interés de corto plazo en UF debieran reducirse, porque no hay compensación inflacionaria, dice.

Banchile Inversiones está trabajando con una inflación anual de 2,2% y un IPC de 0% para enero, básicamente por la contribución del impuesto de timbres. Para febrero espera una caída de 0,2%, manifiesta Rodrigo Aravena, subgerente de la institución.

El académico de la Universidad de Santiago, Guillermo Pattillo, piensa que el cambio a un año base en el IPC nacional puede significar un salto discreto en el IPC de enero. Su proyección para el mes es un aumento de 0,1% por la incidencia del impuesto de timbres. También prevé 0,1% para febrero y una inflación de 2,3% en 2010.

Es probable que en regiones haya menos competencia en los precios que en Santiago, con estacionalidades más marcadas y liquidaciones menos relevantes, expresa Alejandro Fernández, socio de la consultora Gémines. Pero no significa que per se la inflación tenga que ser más alta o más baja. Reconoce que con el nuevo IPC va a ser más complicado hacer proyecciones. Su empresa ya está levantando precios en regiones. Celfin Capital prevé una caída de 0,1% en el IPC de enero, porque el alza de los combustibles influye más en febrero, afirma Cristián Gardeweg. El alza del impuesto de timbres se compensa, en parte, por bajas en vestuario y alimentos, agrega. Prevé a fin de año una inflación de 3%.

_________

CAMBIO

Los analistas han elevado su estimación para el IPC de enero de rangos negativos a 0,1 o 0,2%.

Decreto para reajustes de tarifas y pensiones de alimentos
Muchos contratos públicos y privados están indexados al IPC, esto es, su reajustabilidad toma este indicador como referencia, por lo que el cambio en el indicador les afecta.

Al respecto, la directora del INE señala que la institución realizó un estudio y ya envió a la Contraloría General de la República, para su toma de razón, un decreto supremo que establece cómo hay que hacer el cálculo matemático.

La reajustabilidad de las tarifas de diversos servicios está indexada al IPC, también contratos de arriendos y pensión de alimentos, entre otros.

Las fórmulas de cálculo están publicadas en la página web de la institución.

Cambia año base

Uno de los cambios más relevantes, que trae el IPC nacional, es que toma ahora como base el año completo 2009 con todos los precios, en lugar de tomar un mes como base, como ha sido hasta ahora. Esta también es una innovación que se adapta a la metodología internacional de la OCDE.

El tema fue objeto de consulta en la reunión que sostuvo ayer Schkolnik con el Comité de Expertos Externos. El INE quedó de poner a su disposición toda la información, desde la división hasta los productos e índices analíticos mensuales -base de doce meses- para que puedan mejorar y perfeccionar en parte sus modelos de proyecciones.