Sorpresiva caída del IPC: Mercado renueva opción de una nueva baja de la tasa de interés

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

La brusca caída de los precios en el sexto mes del año, que dejaron el IPC anual en 1,7%, por debajo del rango tolerable del Banco Central, abre espacio para un nuevo recorte de la TPM.
- IPC sorprende y cae a su menor nivel en cuatro años tras registro negativo de junio
Tras el sorpresivo dato de inflación de junio, que cayó más de lo esperado, resurgieron las probabilidades de que el Banco Central vuelva a bajar la tasa de interés, hoy en 2,5%.

De acuerdo a diferentes análisis de instituciones financieras, la caída de los precios en el sexto mes del año, que dejaron el IPC anual en 1,7%, por debajo del rango tolerable del instituto emisor, renovaron las opciones de ver un nuevo recorte de la TPM durante este año.

En su informe, BCI Estudios admite sorpresa con el registro de junio, y destaca la caída del paquete turístico, devolviendo alza del mes anterior, y retroceso en alimentos y vestuario.

"Más allá de retrocesos en productos específicos, productos de reversiones del mes anterior, se manifiesta una caída generalizada en precios. La variación anual dela inflación retrocede a 1,7%, situándose bajo el rango meta de la autoridad monetaria. Se elevan probabilidad de nuevos recortes en TPM", sostiene.

Mientras que BBVA Research este registro de IPC "confirma las muy acotadas presiones inflacionarias de la economía, el desalineamiento del escenario base y pone en serio riesgo el anclaje de las expectativas de inflación, suscribiendo nuestra visión de un pronto recorte".

Respecto a la reunión sobre la Tasa de Política Monetaria del ente rector de este mes, el área de estudios del banco indicó que "debiese al menos incorporar la opción de recorte, para dar paso a un ajuste de 25 puntos base no más allá de agosto".

Por último, la misma institución financiera adelanta que "la labor de recuperar la inflación hacia el centro del rango meta no será nada fácil y tendrá que venir acompañada de la necesaria depreciación de la moneda que tanto temor ha infundido al Banco Central".

Mientras que Banchile es más cauto a la hora de analizar una posible nueva baja de la tasa de interés, asegurando que aún no hay evidencia por varios motivos.

Dado que la inflación esperada a dos años está en la meta del BCCh, dado el rezago con que opera la política monetaria, y dado el acercamiento que debiera dar el PIB a su potencial a partir de 2018, "postular un recorte de la TPM es sólo consistente con sub-ponderar el número meses con que actúan los shocks de política monetaria en Chile o con tener una profunda incertidumbre acerca de cuánto crecerá Chile en el mediano plazo", señala.