SII: integración beneficiará "en forma importante" a firmas pequeñas

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: integracion tributaria

La reintegración y la boleta electrónica fueron los dos temas que marcaron ayer el debate en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, a partir de la exposición que hizo el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, respecto del proyecto de modernización tributaria del Gobierno.

En cuanto a la integración -que es una de las materias que deberá negociar el Ejecutivo con la oposición para aprobar la reforma-, Barraza fue requerido tanto por parlamentarios del oficialismo como de la ex Nueva Mayoría para precisar los efectos de la medida en términos de empresas y personas. Al respecto, el jefe del servicio indicó que "las cifras demuestran que acá hay un beneficio importante para las empresas más pequeñas". Sobre el impacto en personas, no obstante, reconoció que "lo que hay que hacer es el análisis de los socios de esas empresas, y eso requeriría de un mayor trabajo que vamos a intentar elaborarlo".

Desde el Gobierno han explicado que en torno a 150 mil pymes están en el hasta ahora vigente régimen semiintegrado, por lo que ese número de firmas se vería beneficiado con integración si es que esta se aprueba.

Respecto de la boleta electrónica, Barraza respaldó la propuesta y los US$ 1.181 millones que pretende recaudar con su implementación. Explicó que la eficacia de su aplicación vendrá a través de un nuevo modelo de fiscalización para bajar la evasión. "Si se vende sin boleta (electrónica), se arriesga a que yo me dé cuenta, pero hoy no nos podemos dar cuenta si vende sin boleta (de papel). Al tener la conexión en línea con ese contribuyente, se va a poder establecer el comportamiento de sus ventas", dijo.

US$ 5.400 millones
Ese es el monto anual que calcula el SII que se pierde por evasión del IVA.