SII inicia operación renta 2018 habilitando asistente para simplificar el proceso

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: operación renta

Especialistas critican falta de asistencia para el régimen tributario semi integrado y advierten problemas con plazos.

Con la habilitación de un renovado portal web con toda la información relevante del proceso, se inició oficialmente la primera etapa de la Operación Renta 2018. Por primera vez los contribuyentes chilenos realizarán su declaración de renta con la reforma tributaria en plena vigencia.

Al 31 de diciembre de 2017, 1 millón 520 mil contribuyentes se inscribieron en uno de los cuatro regímenes tributarios: de renta presunta (115 mil contribuyentes), régimen simplificado (308 mil), renta atribuida (877 mil) y semi integrado (219 mil). Estos dos últimos entran en régimen en esta operación renta.

El proceso inicia con la entrega de información tributaria propia y de terceros por parte de las empresas a través de los nuevos formularios de declaración jurada, los que permiten al Sistema de Impuestos Internos (SII) ofrecer una propuesta de declaración en marzo a más de 2 millones de contribuyentes que harán su declaración de renta definitiva en abril. Luego habrá una etapa de corrección y el proceso de fiscalización.

Víctor Villalón, subdirector de fiscalización del SII, afirmó que en el portal web del servicio se ofrece la herramienta de asistencia para los contribuyentes para determinar la renta atribuida (14 A), la base imponible de primera categoría (14 ter) y para declarar honorarios.

Además, la autoridad informa que ha realizado capacitaciones a contribuyentes e intermediarios tributarios, ha implementado dispositivos regionales de consultas y ha agilizado la entrega de información, como, por ejemplo, la que corresponde a cambios en el formulario 22 publicadas en octubre de 2017.

Villalón asegura que la declaración de renta se ha "simplificado".

Ricardo Díaz, consultor tributario en Recabarren & Asociados, destaca la clara separación que se hace en el portal entre la plataforma para personas y para empresas y la segmentación del sistema, lo que asegura "permitirá reducir errores". Sin embargo, advierte que la plataforma "en ningún caso reemplaza al Suplemento Tributario de Declaraciones Juradas".

Por otro lado, critica la ausencia de un asistente para las empresas con régimen de tributación semi integrada (14 b), cuestionamiento que comparte Christian Delcorto, socio de Consultoría en Desempeño Tributario de EY Chile, quien además advierte que el sistema tiene problema de fechas: "las empresas con renta semi integrada (14b) tienen plazo hasta el 15 de marzo para presentar su declaración y las empresas con renta atribuida (14 a) con participación en las semi integradas tienen plazo hasta el 22 de marzo para hacer su declaración, pero estas necesitan la información certificada y aprobada de las 14 b. Hay que ver si estará disponible porque solo tendrán 7 días y es insuficiente".

Además, Delcorto destaca que el asistente de las empresas con renta atribuida no tiene prellenado, por lo que "tendrán que hacer toda las determinaciones tributarias de forma manual".

Declaraciones juradas

Las empresas entregan información propia y de terceros para la Declaración anual de Impuesto a la Renta.