Sernac detecta diferencias de $11.000 en precios de remedios

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: medicamentos

El cuarto sondeo quincenal de precios de medicamentos mostró que ninguna farmacia es siempre la más económica, ni posee siempre los precios más bajos.

SANTIAGO.- Diferencias de casi $11 mil detectó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en el precio de un mismo remedio, según su cuarto sondeo quincenal de precios de medicamentos.

La encuesta incluyó una lista de 217 medicamentos, considerando los más vendidos y algunas de sus alternativas, y se realizó el 26 de mayo recién pasado en 12 locales del Gran Santiago.

El estudio utilizó una metodología que incluyó una encuesta del precio de venta a público general de los productos de mayor demanda, en caso de productos de venta directa los productos con igual concentración del principio activo, la que fue verificada por medio de la compra a través de clientes "incógnitos" para comprobar que el precio informado correspondiera al cobro. Asimismo, se verificó la existencia de listas de precios en cada establecimiento.

La encuesta mostró que un consumidor puede ahorrar hasta $11.295 por la compra del mismo producto eligiendo el establecimiento más económico. Dicha situación se encontró para el producto Selerup de 50 mg en 6 comprimidos del laboratorio Pasteur, cuyo precio mínimo fue de $6.830 (Farmacia Ahumada) y el máximo de $18.125 (Salcobrand).

Otra diferencia importante la exhibió el producto Nastul compuesto, Chemopharma 60 mg de 10 comprimdiso, cuyo precio mínimo fue de $650 (Farmacia Caryvon) y el máximo $3.850 (Farmacia Ahumada).

Locales
Según informó el Sernac, no se pudo definir una tendencia clara en los precios, ya que ninguna cadena fue siempre la más barata, ni tuvo los precios más bajos.

Además, no fue posible comparar las farmacias de cadena con las llamadas independientes, dada la baja presencia de productos de la muestra en estas últimas: de los 217 productos encuestados, la máxima presencia fue de 125 productos en Farmacias Mendoza.

Esta situación puede ser relevante para la preferencia de los consumidores al intentar ubicar los productos de su necesidad en este tipo de comercio, señaló el Sernac.

Es necesario tener presente que este sondeo es una fotografía del mercado, y en consecuencia es válido sólo para la fecha de toma de la muestra y respecto a los productos y locales encuestados.

Al considerar los 62 productos que tuvieron presencia en todos los locales de cadena, el precio total más bajo lo obtuvo Farmacias Ahumada, seguida por Cruz Verde (11,35% más caro), Espoz (12,70% más caro), Mendoza (12,76%), Salcobrand (14,14%) y Reccius (16,81% más caro).

Comparación
Al comparar el nivel de precios exhibido por las cadenas de farmacias con el sondeo realizado hace 15 días, es posible indicar que Salcobrand subió sus precios (9,64%), y Ahumada (0,44%), y Cruz Verde (0,25%) practicamente los mantuvieron.

Si se considera los precios normales en las cadenas sin aplicar ninguna rebaja ni descuento, resultó ser farmacias Ahumada la que acumula la mayor cantidad de precios mínimos y el total más bajo de la compra, seguida por Cruz Verde y finalmente Salcobrand.

Si el mismo ejercicio se hace considerando las rebajas y descuentos, se mantiene el mismo orden.