SERCOTEC reitera todas las claves para postular al Capital Semilla 2012

Fuente: Sercotec
Categoría principal: Economía. Palabras clave: capital semilla 2012

Hasta el 22 y 23 de marzo, están abiertas las postulaciones del Capital Semilla 2012 que entrega Sercotec. José Luis Uriarte, director nacional de Sercotec, explica paso a paso cómo postular y las recomendaciones para no cometer ningún error.

¿Cuál es el proceso que debe seguir la gente para postular a este capital?

- Primero es que durante el mes de marzo hasta el día 23, va a estar abierto nuestro portal de Internet (www.sercotec.cl) para que las personas se puedan inscribir y llenar la primera etapa que es el diagnóstico. Inscribiéndose y llenando ese diagnóstico, ya entran al proceso de postulación.

Después de esta etapa, los primeros días de abril cada uno de los inscritos l enviaron a Sercotec, van a recibir una comunicación por parte nuestra que siguen directamente adelante en el proceso de postulación, para lo cual ahí van a tener que derechamente ingresar su plan de negocio y de inversión.

¿De qué se trata el diagnóstico?

- Básicamente hay preguntas sobre gestión, administración de negocios, de recursos humanos, de la condición del propio emprendedor, para poder nivelar un poco.

¿Y cuáles son las exigencias para postular a estos capitales?

- Las bases de cada uno de los dos programas de la empresa y emprendimientos, están en la página web y les recomendamos que las bajen y las lean para que después no se vayan a equivocar en errores más formales. Pero en términos muy generales para el capital semilla emprendimiento, que sean personas mayores de 18 años, que en el caso que tengan inicio de actividades en el SII esto no sea hace más de un año y que no tengan un puntaje inferior a 6.036 puntos en la ficha de Protección Social porque eso significaría que son público objetivo del Fosis y no de Sercotec. Y inscribirse en nuestro portal web y realizar este proceso de diagnóstico.

En el caso de Capital Semilla empresa, es requisito que tengan inicio de actividades hace por lo menos un año. Ahí se marca la diferencia con el de emprendimiento. Deben tener ventas demostrables y los mismos requisitos de la ficha de Protección Social y llenar el diagnóstico. En ambos casos que tengan inicio de actividades, no pueden tener ventas anuales mayores a 25 mil UF, ese es el rango para que sean considerados micro o pequeños empresarios.

¿Qué tips le darías a la gente que quiere postular al Capital?

- Lo primero es que hay un período hasta el 22 y 23 de marzo para poder inscribirse y llenar el diagnóstico. Entonces lo primero es que se den el tiempo de descargar las bases del concurso, de leerlas por si tienen alguna duda, ya sea a través de nuestros teléfonos o de la página web. O ir personalmente a las oficinas de Sercotec a hacer todas las consultas que necesiten.

Echarle una mirada al diagnóstico. No tienen por qué contestarlo siempre de una vez. Hemos hecho un esfuerzo tecnológico para que las personas puedan ir contestándolo de a poco y van guardando sus respuestas para que no se sientan presionados de que lo tienen que hacer todo en un mismo día. Que se lo tomen con calma, porque lo más importante es que sean capaces de una buena idea transformarla en un plan de negocio y eso requiere tiempo.

¿Cuáles son las oportunidades que finalmente les brinda el Capital Semilla?

- Hay dos grandes áreas que son de mucho provecho para los emprendedores. Son la capacitación y la entrega de recursos. Muchas veces cuando uno está empezando un negocio, acceder a capacitación o asesoría es muy caro. Uno no sabe muy bien qué necesita propiamente tal.
Tenemos en la web un manual del emprendedor, donde desde el paso 1 están detallados paso a paso todas las cosas necesarias que hay que hacer para poder llevar adelante un emprendimiento desde lo legal hasta lo de administración y gestión y eso nos hemos dado cuenta que es una ayuda que hace esclarecer el mapa del emprendimiento.

Lo segundo es la posibilidad de contar con recursos en dinero que no son reembolsables, para poder iniciar la inversión y esas dos ayudas creo que son muy potentes.
Capacitación

¿Ellos tienen algún tipo de capacitación antes de..?

- Sí, durante todo el período de postulación, en los puntos regionales a lo largo del país, existen periodos de capacitación para que puedan llevar adelante la elaboración del plan de negocio de la mejor manera posible. Hay ayuda y respaldo para que lo puedan llevar adecuadamente y asesoría de gestión o de administración.

¿Qué tipos de cosas se les enseñan?

- Lo primero y lo más lógico es tratar de transformar esta idea en un plan de negocio. Son cosas súper distintas tener una buena idea a esa idea ser capaz de transformarla en un plan de inversión que permita dentro de lo posible asegurarnos que la idea tendrá buenos resultados. Por eso es importante la etapa de diagnóstico y el plan de negocio, por ahí muchas veces las buenas ideas hay que llevarlas a números, saber qué se necesita para que se opere, cómo hay que administrarla, cómo hay que organizarse.

Después de eso están los períodos de capacitación propios de cualquier gestión de negocios, como administración, para que salgan adelante los pequeños empresarios.

¿Cuánto duran estos cursos?

- Estos cursos no solamente existen mientras esté el Capital Semilla, sino que igual que tenemos los programas de Capital Semilla, tenemos programas de asesoría y capacitación durante todo el año en distintos temas que se pueden ir inscribiendo a elección de cada uno de los beneficiarios y los postulantes.

En la foto, a la izquierda el gerente general de SERCOTEC, José Luis Uriarte, junto a autoridades y personeros gremiales en agosto de 2011.