Sepa cómo funciona el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia dentro de la Reforma Previsional para trabajadores independientes

Categoría principal: Economía. Palabras clave: reforma previsional

Continuando con las referencias al proyecto de la Subsecretaría de Previsión Social denominado "Comerciantes del país se incorporan a beneficios de la Reforma Previsional", recordaremos que desde el 1 de enero de 2018 será obligatorio cotizar para salud y desde misma fecha de 2015 se torna obligatoria la cotización del 100% de la renta imponible de los trabajadores por cuenta propia o a honorarios, gran parte de los cuales pertenecen a los rubros del comercio detallista y el turismo.
Ahora bien, si la renta imponible del trabajador es igual o superior a 7 Ingresos Mínimos Mensuales, estará cubierto por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) desde el 1 de mayo de ese año hasta el 30 de abril del año siguiente.
Si la renta del trabajador independiente fue inferior a 7 Ingresos Mínimos Mensuales estará cubierto solo una parte del año, proporcional al pago que se efectúe.
Por último, le contamos que sea cual fuese el monto siempre estará cubierto el mes de mayo del año en que se pague sus cotizaciones.

La foto corresponde al consultivo gremial de la IV Región, en el cual fue profusamente difundida también la Reforma Previsional para trabajadores independientes. El encuentro se desarrolló en abril de este año.