SENCE culmina fase piloto de Programa de Bonos de Capacitación para microempresarios y trabajadores

Categoría principal: Economía. Palabras clave: sence

El Servicio de Capacitación y Empleo (SENCE) comunicó que con pleno éxito sigue avanzando el programa de bonos de capacitación en la Región Metropolitana, alistando la extensión a todo el país durante 2011.

Los Bonos Pilotos de Capacitación en la Región Metropolitana benefician principalmente a microempresarios, quienes manifestaron su satisfacción por la posibilidad de acceder, por primera vez, a cursos de acuerdo a sus necesidades y preferencias.
Esta iniciativa -que el gobierno está entregando a trabajadores activos y dueños y gestores de micro y pequeñas empresas- responde a un compromiso presidencial y permite que sean las propias personas las que elijan el curso de su preferencia, dentro de una oferta predefinida de acuerdo a la realidad local, con el objetivo que la capacitación represente un aporte concreto para ampliar su empleabilidad y acceder a mejores empleos.
Los cursos son ofrecidos por 29 Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC).
En la actualidad, existen alrededor de 721.000 micro y pequeñas empresas formalizadas que concentran el 58% de la ocupación del sector privado, y representan el 96% del número de empresas del país. Sin embargo, participan sólo con el 7,8% de las ventas totales a nivel nacional.
Sólo el 12% de los microempresarios y el 17% de los pequeños empresarios han accedido a capacitación. En consecuencia, y dada esta realidad, la ministra del trabajo, Camila Merino, destacó la importancia y la cantidad de bonos otorgados. "El próximo año queremos llegar a los 100 mil bonos de capacitación; 66 mil para los trabajadores activos y el resto para los gestores, por lo que es importante que nos aprueban el presupuesto 2011, que está aumentando en el caso del Sence en un 34%", dijo la autoridad.