Senado aprueba reajuste de 3,5% y ratifica congelamiento de sueldos de altas autoridades

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reajuste

"El Ejecutivo no va a hacer indicaciones. Entendemos la racionalidad detrás de la norma, pero no es la parte central del proyecto; acá lo importante es que les garanticemos el reajuste a todos los empleados públicos". Con esas palabras el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anticipaba ayer temprano en la comisión de Hacienda del Senado que el Gobierno no iba a intentar modificar el congelamiento de las rentas de las altas autoridades del Estado, que el martes en la noche aprobó la Cámara de Diputados, apostando todo su capital para aprobar el incremento general de 3,5% en el proyecto de reajuste salarial del sector público.

Originalmente, el Ejecutivo había propuesto un incremento diferenciado de 2,9% nominal para el Presidente de la República, ministros de Estado, diputados y senadores y ministros de la Corte Suprema, entre otras autoridades. Sin embargo, una indicación de los diputados Giorgio Jackson, Manuel Monsalve, Daniel Núñez y Pepe Auth, entre otros, logró imponerse en la Sala de la Cámara Baja y dejó sin reajuste a cerca de 300 altos funcionarios públicos.

Junto con el incremento general de 3,5% nominal, la Sala del Senado finalmente ayer en la tarde respaldó de manera unánime la propuesta de los diputados, lo que permitió que la medida de austeridad esté a un paso de convertirse en ley. De acuerdo con el texto legislativo aprobado, el congelamiento salarial recaerá "en el Presidente de la República, los ministros de Estado, los subsecretarios, los intendentes, los funcionarios de la Corte Suprema pertenecientes a los grados I y II (ministros y fiscal de la Corte Suprema) de la escala del personal superior del Poder Judicial y para el Contralor General de la República". Al incluirse a los ministros de Estado en dicha norma, el reajuste nulo también recae en diputados y senadores, ya que de acuerdo a la normativa constitucional, ambas funciones tienen el mismo estatus.

El aumento salarial tampoco regirá para los secretarios del Senado y de la Cámara de Diputados y el director de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Según información del portal de Transparencia, el Presidente de la República recibe un sueldo bruto mensual de $9.681.545, mientras el resto de las altas autoridades tiene una renta en torno a los $9 millones 300 mil.

Pese al despacho de la iniciativa, el Senado aprobó ayer dos indicaciones, entre las que destaca el asegurar el derecho a vacaciones en enero y febrero de los asistentes de la educación, lo que obligará a que el proyecto hoy vuelva a la Cámara de Diputados a cumplir un tercer trámite antes de convertirse en ley.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el despacho del reajuste en el Senado y enfatizó que su pronta aprobación es fruto del acuerdo que el Gobierno alcanzó con los 15 gremios que conforman la Mesa del Sector Público. "El miércoles 28 de noviembre, la Mesa del Sector Público alcanzó un acuerdo completo, un acuerdo de los 15 gremios. Desde 2012 que no había habido un acuerdo completo", señaló.

Larraín agregó que este proceso se trata de la mayor negociación salarial que hay en el país, ya que involucra a casi un millón de trabajadores activos y 2,2 millones de trabajadores pasivos.

El titular de Hacienda también ratificó la creación de una instancia de seguimiento de la Circular 21 (sobre renovación de personal) con los gremios del sector público, que será liderada por el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, e integrada por la Dipres y el Servicio Civil. Dicha iniciativa busca revisar en detalle las desvinculaciones de funcionarios que pudieran estar afectas a alguna irregularidad.

Pese al compromiso del Ejecutivo de hacer un seguimiento a los más de 2.000 despidos que anunció la Anef, el senador Alejandro Guillier advirtió del efecto de las desvinculaciones en regiones y recordó el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que declaró inconstitucional los juicios de tutela laboral para los funcionarios estatales despedidos. "Hay una paradoja en esta discusión: en el mismo momento en que el sector está siendo golpeado por despidos, donde el epicentro principal pareciera ser el Ministerio de Educación (...). Se debilitan las capacidades de las regiones, porque los funcionarios de carrera o mejor calificados son despedidos y se suma el fallo del TC, que termina privando a los trabajadores del sector de recurrir a tribunales", dijo.

1 millón
de funcionarios públicos del sector activo serán los beneficiados con el reajuste nominal de 3,5% que aprobó ayer la Sala del Senado, según explicó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.