Senado aplaza votación de decreto de insistencia de salario mínimo de $193.000

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: congreso nacional

VALPARAÍSO.- El Gobierno presentó esta tarde el decreto de insistencia de la idea de legislar el proyecto de ley que reajusta el salario mínimo en un 6% nominal (2,9% real), a $193.000.

Sin embargo, antes que se iniciara la sesión ordinaria del Senado, los comités acordaron aplazar la votación, para dar tiempo a las negociaciones de los ministros de Hacienda y Secretaría General de la Presidencia, Felipe Larraín y Cristián Larroulet, con los senadores de Renovación Nacional y de la Concertación, que piden que el ingreso mínimo mensual no sea inferior a $200.000.

Por ello, el proyecto fue enviado a la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, que está citada para mañana a las 11 horas.

"Como es una materia de tipo constitucional, la mesa (del Senado) entiende que tiene un sentido político, por lo que hay que establecer un espacio que permita el diálogo en relación a la materia", dijo el presidente del Senado, Camilo Escalona, al explicar la decisión de que el decreto de insistencia sea visto en la Comisión de Hacienda, tras la aprobación de los comités.

El decreto debe ser aprobado por los 2/3 de los parlamentarios presentes, es decir, por 24 votos si asisten los 38 legisladores.