Segun INE asi va el crecimiento en regiones

Categoría principal: Economía. Palabras clave: ine, regiones

El Instituto Nacional de Estadísticas -INE-, dio a conocer el Índice de Actividad Económica Regional (INACER), correspondiente al primer trimestre del presente año. De este informe se desprende que siete de las doce regiones, experimentaron un crecimiento inferior al promedio nacional de 3,1% medido por el Imacec.

La región más afectada según el estudio del INE, sigue siendo Magallanes con una caída del 26,5%. Esta contracción obedece a la menor producción en manufactura, pesca, servicios financieros y comercio. Otra de las regiones más afectadas es la Región del Maule, que registró una disminución del 4,6%, que tiene su razón en la estrechez de recursos hídricos que repercutió en la industria y en el ámbito agropecuario. Tuvo su incidencia también, la reducción de la energía eléctrica que impactó en forma negativa en electricidad, gas y agua.

El INE también destacó con un magro resultado en su crecimiento a las regiones de Coquimbo con 2,8%, del Libertador Bernardo O'Higgins con 2,4%, La Araucanía con 2,3%, Los Lagos con 2,1% y Antofagasta con 0%.

Sin embargo, el crecimiento de la Región de Valparaíso llama la atención al experimentar un crecimiento del 8,2% merced a los aportes en las áreas de electricidad, gas y agua, como también en construcción, comercio y transporte, almacenaje y comunicaciones. Le siguió la Región de Atacama que experimentó un crecimiento del 7,8% y Aysén con el 7,5%.