SEGÚN LA OCDE CHILE ES UNA ISLA DE CRECIMIENTO EN MEDIO DE ESCENARIO INTERNACIONAL DIFICIL

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

El Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, se encuentra por estos días en Chile participando del evento “ Semana de las Finanzas “, que se desarrolla en el marco APEC Chile 2019, que agrupa a representantes de las 21 economías del bloque. El representante del organismo internacional, analizó el presente económico de Chile y el mundo, a pocos días de que se conociera un principio de acuerdo entre Estados Unidos y China por la batalla arancelaria.

Para Gurría nuestro país es una “ isla de crecimiento y de estabilidad “. “ A Chile le está yendo bien “ comenta. Agrega que el país tiene unas perspectivas muy positivas, ya que tiene acceso a los mercados. “ Entonces, Chile es una demostración, es un ejemplo, de que si se hacen bien las cosas, aún en unos contextos internacionales complejos y negativos, se puede andar bien “.

El economista mexicano también analizó el escenario en que queda la economía mundial, tras el anuncio un preacuerdo comercial entre Estados Unidos y China de la semana pasada. “ Ya hemos pagado el costo, el tema es que si esto empeora pagaríamos un costo todavía mayor. Y si mejora, podría mejorar algo, pero no mucho, porque las expectativas del 2019 ya se cumplieron “, afirmó. Eso sí, reconoce que lo del viernes “ son muy buenas noticias “. Esto porque al menos hay un acuerdo parcial, a pesar de que aún no esté escrito.

“ Al menos hay un entendimiento sobre algunos temas importantes, eso es una buena noticia “, declara. Además destaca que se evitó una escalada en esta batalla, ya que se anunció que no se aplicarían las tarifas nuevas, “ lo cual es una buena señal “.

Otro factor positivo que destaca es que ambas potencias decidieron que seguirán conversando con miras a un acuerdo más amplio.

Gurría ahora se dirige a Estados Unidos donde participará del encuentro anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que comienza hoy.