Sector de la construcción entra en "recesión" tras caer 4,7%

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: construccion

Permisos de edificación disminuyeron 13,4% anual en el segundo mes de 2017. Desempleo sectorial ya supera el 10%.

Aunque el concepto recesión es atribuible a la caída en la actividad económica nacional durante dos trimestres consecutivos, en el sector de la construcción afirman que esa definición se puede convalidar con lo que está sucediendo actualmente en el rubro.

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), que elabora la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), registró un descenso de 4,7% en febrero pasado, respecto de igual mes de 2016, con lo que acumuló seis meses seguidos de retrocesos anuales. Esto en un contexto de bajo crecimiento económico y un debilitamiento del mercado inmobiliario, en particular del segmento residencial en Santiago y regiones. En enero pasado, el Imacon cayó 5,9%, su peor registro desde 2009.

El presidente de la CChC, Sergio Torretti, comentó que este desempeño "replica amplificadamente el comportamiento de los ciclos económicos. Es decir, si la economía en general va a la baja, nuestra industria se contrae aún más".

A la vez, el gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado, agregó que "es probable que en esta oportunidad estemos además ante la presencia de un cambio más bien estructural en cuanto al nivel de dinamismo del sector, que tendería a tasas de crecimiento más moderadas producto de la normalización del ciclo de inversiones mineras y el menor precio del cobre".

Hurtado explicó que después de septiembre de 2012, el Imacon comenzó a experimentar una desaceleración, para entrar en terreno negativo en 2014. Posteriormente, volvió a cifras azules, en 2015 (ver gráfico) , aunque sostuvo que esos incrementos respondieron al anuncio de aplicación de IVA a la venta de viviendas -producto de la reforma tributaria-, lo que motivó a los consumidores a anticipar las compras de casas y departamentos.

Dentro de los subcomponentes del Imacon, el que registró la mayor baja en febrero de 2017 fue "Permisos de edificación", el cual cedió 13,4% anual. En enero ya había disminuido 24,5% en 12 meses.

Si bien a inicios de este año, en el sector, algunos anticipaban un alza en las solicitudes de construcción, para tomar posiciones ante una mejoría económica en 2018, esa situación no se advierte aún, indicó Hurtado. Las ventas de proveedores, en tanto, descendieron 10,5% anual.

El gerente de Estudios de la CChC señaló que el desempleo en el sector de la construcción ya superó el 10%, lo que se explica por el menor inicio de obras. Añadió que los trabajadores por cuenta propia en este rubro han crecido, pero se trata de personas que no se desempeñan con faenas con contratos y se trata de trabajos pasajeros.