Se Ajustan al Alza Estimaciones Para IPC y Tasas Largas

Fuente: Diario Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

Correcciones sustantivas en las expectativas para papeles nominados tanto en pesos como en UF, arrojó el último sondeo realizado por nuestro medio a seis entidades financieras. La intervención cambiaria, en tanto, vino a consolidar las perspectivas de anclaje para el dólar en torno a los valores actuales.

La intervención cambiaria anunciada a comienzos de este año por el Banco Central ha sido un factor significativo en los ajustes detectados en las estimaciones del sistema financiero doméstico para este ejercicio. El ente emisor, decidió impulsar un proceso de acumulación extraordinario de reservas por un monto total de US$12.000 millones, mediante la adquisición diaria de US$50 millones. La medida se suma a otras iniciativas, como la ampliación del margen para que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) inviertan en el exterior, elevando el límite máximo de 60% a 80%.

Lo establecido, aunque previsto por el mercado, vino a confirmar la preocupación de la autoridad respecto a la debilidad de la paridad, anclando, de paso, las proyecciones para su valor.

De acuerdo a un sondeo realizado por ESTRATEGIA a seis entidades financieras del país, el tipo de cambio permanecería en torno a los $490 de aquí a mediados de 2011. Tal como se consignó en la consultas de noviembre, los agentes dificultan que la divisa sobrepase los $500, anticipándose hacia diciembre venidero una cotización media de $497.

IPC y TPM

Y aunque la posibilidad de un desborde en el IPC ha ganado terreno a la luz del alza en el valor internacional de los alimentos y el cierre de brechas, la defensa del dólar es un elemento que no es posible obviar. Lo cierto es que la encuesta arroja un incremento sustantivo en las expectativas para el nivel de precios hacia junio, con una variación anual estimada de 3,3%; 3 décimas superior a lo expuesto hace tres meses. Más aún, a fines de este año, el registro habría avanzado en un 3,8%; 6 décimas por sobre lo proyectado en la oportunidad previa.

En ese contexto, la normalización del tipo rector debiera retomarse tras la pausa de enero para llegar al 4,50% en junio y escalar otros 100 puntos base al concluir el año. Esto, sin embargo, supone una revisión a la baja de 25 puntos, en cada caso, respecto a la consulta pasada.

Tasas Largas

Así las cosas, la tasa interna de retorno (TIR) de los Bonos del Banco Central en UF (BCU) a 5, 10 y 20 años observaría una trayectoria ascendente. Para el primer papel se estima un aumento de 17 décimas desde su nivel actual a 2,91% en junio; seis meses después avanzaría a 3,04%. En el segundo instrumento, la expansión sería desde el 3,15% del viernes a 3,23% y 3,32%, en cada plazo; al tiempo que el título más largo, pasaría de 3,34% a 3,39% y 3,46%, durante idénticos lapsos.

Los bonos nominados en pesos (BCP) a dos años también reportarían subidas relevantes. En junio, se ubicarían en cerca de 5,74% para elevarse a 6,06% hacia el término de 2011.

El Pagaré Descontable del Banco Central (PDBC) a 90 días haría lo propio, expandiéndose de 4,79% al culminar este semestre a un 5,77% cuando acabe el ejercicio.
Cabe consignar, por último, que las entidades consultadas en esta muestra fueron Banchile, Security Inversiones, Banco Penta, BBVA, Bice Inversiones y Santander GBM.