Schulin-Zeuthen y reformas del Gobierno: Obviamente generan un clima de incertidumbre

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reforma laboral

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Segismundo Schulin-Zeuthen, se reunió este lunes con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, oportunidad en la que trataron temas como la reforma a la Ley General de Bancos que se enviará al Congreso durante el segundo trimestre de este año.
"Hemos manifestado el interés de trabajar en conjunto para tener una ley de bancos de calidad internacional. También compartimos el tema sobre educación financiera y que también vamos a tratar de trabajar en conjunto", señaló Schulin-Zeuthen tras la cita.
Otro tema sobre el cual también mostró preocupación el líder gremial fue la necesidad de retomar la confianza de la ciudadanía tras los últimos escándalos empresariales y políticos. "Estamos confiados en que mañana la Presidenta hablará al país tomando todas o parte de las consideraciones de la Comisión que ha estado trabajando. Espero que como país iniciemos una nueva etapa", apuntó.
Respecto a la desaceleración que afecta a la economía local, Schulin-Zeuthen la atribuyó a factores externos y a las reformas que se han llevado a cabo en el país.
"No es un misterio que el país está creciendo menos y en esto hay dos componentes: lo que está pasando internacionalmente y lo que está sucediendo en el país. Hemos tenido muchas reformas y hay otras en camino; por lo tanto, hay un compás de espera para ver en qué terminan todas estas reformas, que obviamente generan un clima de incertidumbre", manifestó. En ese contexto, el titular de la ABIF espera que la incertidumbre que se resuelva lo antes posible.
"Esta incertidumbre que afecta a los inversionistas también afecta a los trabajadores, por lo tanto, el retomar la confianza es fundamental", enfatizó. "Desafortunadamente se junta una desaceleración, fenómenos naturales en el norte y en el sur, y temas que han salido de corrupción. Es una mezcla que claramente no nos ayuda", indicó. Por otra parte, señaló que la Asociación todavía se encuentra trabajando en la revisión de los estatutos de ética del gremio.
"Estamos trabajando primero al interior de la Asociación, después lo llevaremos al directorio. Es un tema mucho más delicado en la banca, en donde está la confianza pública de por medio", comentó.