Salario mínimo empezará a debatirse el próximo martes

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: salario mínimo

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró ayer que el ingreso al Congreso del proyecto de ley que fijará el nuevo reajuste del sueldo mínimo "es inminente". Larraín precisó: "Estamos revisando algunas cosas en el informe de productividad del proyecto, que es una buena tradición. Nosotros queremos hacer que el proyecto no solamente vaya acompañado de un informe financiero, sino también de un informe de productividad".

Originalmente, la presentación estaba prevista para el martes o miércoles, sin embargo, la revisión del proyecto por parte del Presidente Sebastián Piñera y, especialmente, la falta de apoyos en el Congreso para su aprobación, han retrasado su envío.

Fuentes de gobierno indicaron que el ingreso del reajuste será entre hoy y el lunes, y el inicio de su discusión sucederá el martes, en una sesión conjunta entre las comisiones de Hacienda y del Trabajo de la Cámara de Diputados.

Larraín ayer reiteró que la propuesta es "plurianual y con distintos escenarios de crecimiento. De tal manera que, al tiempo que crezca más la economía, podamos darle más a los que ganan menos". La última propuesta conocida del Ejecutivo consiste en otorgar un aumento entre $6.500 y $8.000 el primer año, respecto de los $276.000 actuales.

El titular de Hacienda también sostuvo ayer una nueva reunión de trabajo con Piñera para seguir avanzando en el diseño del proyecto de modernización tributaria. Tras la cita, Larraín aseguró que la reforma "está en un 90% definida, lo que queda es lo menos, tenemos una definición respecto de todas las ideas matrices y estamos a nivel de detalles".

Añadió que el proyecto, además de la simplificación y modernización, tiene en el centro a las pymes.