Salario mínimo: Briones defiende reajuste propuesto por situación "dramática" del empleo y crítica "frases para galería"

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: salario mínimo

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió al rechazo que sufrió ayer la idea de legislar del proyecto de reajuste del salario mínimo propuesto por el Gobierno, con el cual el Ejecutivo insistirá en el Senado. "Claro es un reajuste que está por debajo de la expectativas de muchos, pero que parece realista ante la coyuntura extrema que vivimos hoy", indicó.
Así, en entrevista con T13 radio, el jefe de la billetera fiscal expresó: "A mí me parece bastante obvio que vivimos una situación bien critica en lo económico, pero sobre todo en el empleo, tenemos más de 1,8 millones de empleos destruidos el último año, 700 mil trabajadores con trabajo suspendido y con niveles de desempleo que son tres veces o más que lo que teníamos en un año normal y esa es una realidad que no se puede desconocer y que hay que tener a la vista".

En ese sentido, señaló que la propuesta de 0% real y 0,4% nominal responde a que "obviamente la tendencia normal que veíamos de reajuste en año anteriores, obviamente no puede ser la misma en esta oportunidad. Tenemos que hacer un paréntesis, tenemos que hacernos cargo de la realidad económica dramática que tenemos y sobre todo entender que cientos de miles de persona que hoy más que un reajuste necesitan tener un sueldo".
Cabe recordar que en la previa de la votación de ayer, el ministro accedió a subir el guarismo en $6 mil y no en $1.500 como lo planteó originalmente, pero la oposición solicitó un alza de $22.500. "Este reajuste de $6 mil que planteamos ayer no es distinto de los dos últimos reajustes en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, cuando no había crisis, cuando las tasas de desempleo eran distintas a las de hoy día".
Entonces, agregó, "yo creo que acá uno tiene que entender el momento en que Chile está parado y dejar de lado el eslogan y los calificativos tipo 'indigno' y frases para la galería, porque la situación que vivimos exige mucha seriedad".

Consultado por si es mucha la diferencia entre un reajuste de $6 mil y uno de $10 mil, Briones respondió que "yo sé que puede parecer contraintuitivo, pero hace diferencia, porque con ese mismo argumento entonces aumentémoslo en $20 mil o en $30 mil". Asimismo, enfatizó que no es el Gobierno el que paga el sueldo mínimo, sino que sólo lo fija y que son las mismas pymes y comercios afectados por la crisis las que tienen que asumir dicho costo.

Rechazo oficialista
Ante los 4 votos en contra que recibió el proyecto por parte del oficialismo y las 14 abstenciones, el titular de Hacienda comentó: "Para nosotros todo rechazo, y sobre todo los 4 que vienen de nuestra coalición, es algo que lamentamos, porque efectivamente nosotros queremos persuadir con argumentos el por qué estamos haciendo este reajuste y por qué nos estamos separando de la tendencia".
"Desde la oposición cuesta entender este ácido rechazo y la pila de calificativos que se le ponen a un reajuste propuesto que no es ni más ni menos que los últimos 2 que hubo en la Administración anterior", agregó Briones de cara a los restantes 74 votos desfavorables que recibió la propuesta.
Consultado por si lo desaniman resultados como el de ayer, dijo que "no, he aprendido en este casi año que hay varios momentos en que uno tiene derrotas políticas y hay tiempos de triunfo y esto es así. El que no lo entienda, creo que tiene que dedicarse a otra cosa. Así que lo asumo como algo normal".
"Vamos a insistir con el proyecto porque creo que hay buenas razones de por qué este reajuste es especial, yo creo que cualquiera entiende que vivimos hoy una situación inédita y hay que ser extremadamente cuidadoso con el reajuste. Nadie puede pretender, como planteaba el PC, tener reajuste de $30 mil en circunstancias en que en los últimos 10 años nunca ha habido un reajuste de $30 mil pese a haber tenido años de bonanza y bajo desempleo. Creo que hay que ser serios, responsables, persuadir, y en eso vamos a seguir con mucho entusiasmo y es lo que trato de hacer día a día en mi rol como ministro de Hacienda".