Rodrigo Vergara confirma que el Banco Central no reanudará plan de intervención cambiaria

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tipo de cambio

** El presidente de la entidad expresó que "el programa concluyó el 16 de diciembre y estamos plenamente satisfechos con sus resultados".

El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, desechó este miércoles la posibilidad de reanudar las compras de dólares en el mercado local, como las llevadas a cabo desde el pasado 5 de enero del 2011 por un total de US$ 12.000 millones.

"El programa concluyó el 16 de diciembre y estamos plenamente satisfechos con sus resultados. Sin embargo, no está en nuestros planes mantenerlo o reanudarlo porque no nos parece en las actuales circunstancias", dijo Vergara al responder una consulta luego de exponer el 38° IPoM en Icare.

A su juicio, la depreciación de las monedas frente al dólar ha sido un fenómeno generalizado y advirtió que desde el IPoM de septiembre, el peso se ha depreciado del orden de 10% y la TCR del orden de 4%, pese a lo cual se ubica por encima del promedio de los últimos 15 a 20 años.

El presidente del BC remarcó que la volatilidad de los mercados financiero, bursátil y cambiario es inferior a la observada en 2008, pero dijo que "podría mantenerse o aumentar si no se resuelven los problemas financieros y fiscales de las economías desarrolladas, sobretodo de la eurozona".

El plan de compra implementado por el ente rector de la economía durante este año, buscaba detener la caída de la divisa estadounidense frente al peso chileno, luego que el tipo de cambio alcanzara niveles cercanos a los $465.