Robos con violencia aumentan 49% en comuna de La Reina

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: delincuencia

El violento asalto ocurrido el pasado lunes 6 al hogar del fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, Carlos Gajardo, y un robo frustrado a la casa ubicada al frente de la del persecutor al día siguiente, puso en alerta a las autoridades de la comuna.

Según estadísticas de la Fundación Paz Ciudadana, en La Reina los robos con intimidación o violencia aumentaron significativamente, un 49% durante el primer semestre de 2017. Esto se considera como un incremento significativo, en comparación con el mismo período de 2016, registrándose entre enero y junio del presente año la cifra de 252 casos.

Por otra parte, durante el primer semestre de 2017, los robos con fuerza en la comuna de La Reina aumentaron 624,5%, en comparación con el mismo período del año anterior, siendo una de las cifras más alarmantes de las que maneja Paz Ciudadana.

Desde el municipio indicaron que son una comuna que no tiene tantos recursos para comprar vehículos y contratar personas como lo hace Las Condes, por ejemplo. Por lo que se enfocarán en un plan en el que los vecinos establezcan su propia seguridad.

El alcalde José Manuel Palacios sostuvo que, "pese a que las cifras que nosotros manejamos demuestran que la receptación, los robos con sorpresa y los robos en lugar habitado y no habitado han disminuido en la comuna, sabemos que esa no es la sensación de los vecinos". El jefe edilicio agregó que "nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos por disminuir esta sensación en los habitantes de La Reina".

Para combatir los delitos de robo con intimidación y robo con fuerza, que son los que mayor alza han tenido en la comuna, el alcalde Palacios comentó que "pondremos en marcha nuestro plan Ojos de Halcón, que entre otras cosas incluye pórticos de vigilancia en los ingresos de la comuna y cámaras con inteligencia artificial (...) y contaremos con asesoría de la PDI para el área técnica".

Además, el jefe edilicio dijo que, "en las próximas semanas implementaremos un cuerpo de vigilantes y alguaciles, en un principio conformado por 100 personas. Ellos serán un cuerpo vigilante, que no estará capacitado para efectuar acciones violentas".

Alguaciles
El cuerpo vigilante de La Reina contará, en un principio, con 100 miembros.