Riesgo de España llega a máximo histórico y sacude a los mercados mundiales

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crisis

Su peor sesión del año vivieron ayer las bolsas europeas, arrastrando con ellas a los mercados globales. La incertidumbre política en Grecia ha elevado las probabilidades de que abandone la zona euro, un temor que se extendió rápidamente a otros países de la periferia europea.

La prima de riesgo española -el diferencial entre el bono nacional a 10 años y el alemán- alcanzó a 478 puntos, el mayor nivel desde que se adoptó la moneda única.

La reforma financiera anunciada el viernes por el gobierno de Mariano Rajoy no logró calmar la inquietud de los mercados.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que España ha tomado "todas las medidas" para volver al crecimiento y estabilizar su economía, y pidió cooperación de la zona euro para apoyar al país. Asimismo, atribuyó la fuerte subida de la prima de riesgo a la inestabilidad política en Grecia y no a la reforma financiera, que exigirá provisiones millonarias para sanear la banca española.

"Europa está viviendo unos momentos complejos, de encrucijada, especialmente en relación con el tema griego, y es allí donde efectivamente tenemos que tomar decisiones", señaló el ministro, previo a una reunión en Bruselas, donde debía explicar la nacionalización de Bankia y la reforma financiera.

Piden acelerar reforma

Si bien el eurogrupo destacó como positiva la reforma española, pidió al país acelerar el proceso de revisión independiente de las carteras de crédito y preparar mecanismos de ayuda para la banca, por si fueran necesarios.