Reunión del G20 será clave para la evolución del dólar

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: evolución del dólar, G20

Por encuentro entre presidentes de EE.UU. y China por disputa arancelaria:

Estrategas creen que si se reduce tensión, el tipo de cambio bajaría a $650.

Los operadores de monedas están atentos a lo que suceda este fin de semana en la reunión del G20 en Buenos Aires. La conversación que sostendrán los presidentes de EE.UU. y China, Donald Trump y Xi Jingping, en el contexto de la imposición de aranceles, será clave para los mercados de divisas. "La guerra comercial ha sido determinante para la evolución de las monedas en 2018", dice Felipe Jaque, economista jefe de Grupo Security. "Cualquier atisbo de menor presión ayudará a los commodities y, con ello, al peso chileno".

De hecho, una recopilación entre economistas y estrategas muestra estimaciones para el dólar muy distintas según si se logra o no un acuerdo que evite la implementación de nuevos aranceles a importaciones chinas. Si el encuentro termina con un acuerdo, el promedio de las proyecciones apunta a un cambio de $650 para fin de año, $25 menos que la cotización de ayer. En caso de que no se consiga, podría llegar a $681, según el promedio. Un aumento de $5,5 en relación al cierre de este martes.

En el mercado no hay mucho optimismo de que el conflicto baje. "Mi escenario es que se mantienen las cosas tal cual están, sin agudización ni reversión del conflicto", dice Felipe Alarcón, economista jefe de EuroAmerica. "Esto es consistente con un dólar de fin de año similar al que vemos hoy. Pero de llegar al fin de la guerra con reversión en las tarifas, podríamos terminar con una paridad en torno a $640".

Otros descartan de plano algún avance."La percepción es que esto ha ocurrido antes; casos en que se ha visto un atisbo de acuerdo, pero se da un paso y se retroceden dos", dice Jaque, de Security, quien espera que el dólar cierre el año en torno a $665.

"Es sombrío el panorama; lo único bueno es que el mercado espera el peor escenario", dice Arturo Curtze, analista senior en Alfredo Cruz y Cía. "Cualquier otro resultado se debería considerar bueno". El gestor ve al dólar superando los $700 si no hay acuerdo y en $655, si lo hay.

También hay optimistas. "Esperamos que sí se dé una tregua, aunque no una solución definitiva a la disputa entre ambos países", dice Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú para la región Andina. De "haber noticias positivas", espera un cambio de $660 para fin de año.

"Nuestro escenario base contempla que al menos se le baja la temperatura a la guerra comercial, llevando a un tipo de cambio de $660 a fin de año", dice Sergio Lehmann, economista jefe del Bci. "Si hay más que eso, como promesas de acuerdo, podría llegar a valores en torno a $650. Si se agudiza la tensión, se mantendría en torno a $680".

"El escenario más internalizado en los activos es que no hay acuerdo", dice Matías Urrutia, gerente de mercados financieros en Vantrust. "De concretarse, el peso chileno probaría nuevamente los niveles de $701".