Reserva Federal adopta tono más agresivo y añade presión para elevar tasa en Chile este año

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasa interes

En la tercera reunión de Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y la segunda en que se suben las tasas de interés este año, los miembros de la Fed decidieron por unanimidad concretar un alza del tipo de interés desde 1,5% - 1,75% al rango de 1,75% - 2%. La decisión se sustenta en las mejores perspectivas de la economía estadounidense.

A fines del año pasado, el organismo financiero estimó tres incrementos de tasa durante 2018. Sin embargo, el mensaje dado por la Reserva Federal ayer, que dejó atrás el tono pasivo que mantenía desde la crisis financiera adoptando uno más agresivo, anticipó dos alzas de tasas más para el segundo semestre.

El aumento que aprobó la Reserva Federal ayer y el cambio en su mensaje sumaron presión al Banco Central de Chile (BC) para comenzar a subir la tasa de política monetaria local este año. Esto, luego de que ayer el ente rector mantuviera la tasa 2,5%, tal como esperaba el mercado y solo cuatro horas después de que se conociera la decisión de la Fed (ver nota secundaria).

El alza en las expectativas de inflación para este año y el mayor crecimiento económico son los factores principales que mira el Central para decidir cuándo comenzará a subir la tasa. Ambas variables serían corregidas al alza en el Informe de Política Monetaria (IPoM) que la institución presentará hoy.

Actualmente, el diferencial entre ambos tipos de interés es de 0,5 puntos porcentuales, la menor brecha en ocho años, específicamente desde junio de 2010, cuando era 0,25 puntos.

Miguel Ricaurte, economista jefe de la región andina de Itaú, señaló que "la brecha entre las tasas en dólares y las tasas locales continuará acortándose este año, poniendo eventualmente presión para que el Banco Central de Chile dé comienzo al ciclo de normalización monetaria". Francisca Pérez, economista senior de Bci Estudios, sostuvo que esperan que el Banco Central comience a subir la tasa en octubre. "Chile puede y tiene espacio para desmarcarse, temporalmente, de los movimientos de la Fed, pero un adelanto en el ritmo de convergencia en EE.UU. podría significar durante 2019 quizás algún ajuste por parte del BC", dijo Pérez.

Sin embargo, el economista Patricio Rojas, de Rojas & Asociados, comentó que el alza de la Fed es solo un dato adicional: "El BC está esperando antecedentes en función del dinamismo que tiene la economía, está esperando también antecedentes del comportamiento de la inflación en lo que queda de este año y cómo se van cerrando las brechas en materia de actividad y empleo".

Sin embargo, Bice Inversiones advirtió que el proceso más agresivo de alza de tasas por parte de la Reserva Federal "podría generar consecuencias negativas en las condiciones financieras globales, situación que se traduciría en un menor impulso externo sobre nuestra economía".

EE.UU. crece a "un ritmo sólido"

El Banco Central de EE.UU. ya suma siete alzas en su tasas, desde finales de 2015, gracias a la expansión continua de la economía y al sólido crecimiento del empleo. El organismo financiero liderado por Jerome Powell señaló, a través de un comunicado, que "el mercado laboral ha seguido fortaleciéndose y que la actividad económica ha aumentado a un ritmo sólido".

Además, retiró el compromiso de mantener las tasas lo suficientemente bajas como para estimular la economía "durante un tiempo", y señaló que toleraría una inflación sobre su objetivo de 2% al menos hasta 2020, permitiendo que llegue a 2,2%.

Respecto de futuras alzas, Powell sostuvo que un "aumento gradual de la tasa es necesaria a medida que la economía se estabiliza", pero advirtió que "si elevamos las tasas demasiado rápido, la economía podría debilitarse".

Menor brecha
El diferencial entre la tasa chilena y estadounidense es 0,5 puntos porcentuales. Esta es la menor brecha en ocho años.